Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/45262

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorSoriano Ayala, Encarnaciónes
dc.contributor.authorFranco Justo, Clementees
dc.date.accessioned2015-06-17T09:34:21Z-
dc.date.available2015-06-17T09:34:21Z-
dc.date.issued2010-07-01es
dc.identifier.citationRevista de investigación Educativa, volumen 28, número 2, 2010-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/45262-
dc.description.abstractThis paper analyses the impact of a mindfulness program on the level of self-esteem and emotional competence of a group of Latin American teenaged immigrants living in Spain. Two groups were involved in the study: an experimental group participated in the mindfulness program, and a control group, which did not take part in this program. The levels of self-esteem and emotional competence of both groups were assessed using the Rosenberg Self-esteem Questionnaire and the TMMS-24 Scale respectively. The statistical analyses showed a significant increase in the levels of self-esteem and emotional competence of the experimental group in comparison with the control group. The results of this study confirm the benefits of mindfulness techniques as useful and effective strategies to improve self-esteem and emotional competence. Also, they may be viewed as experimental evidence for integrating them in Education with the aim to improve the psychological and emotional well-being of young immigrants.es
dc.description.abstract En este estudio se analiza la incidencia de un programa de mindfulness en los niveles de autoestima y competencia emocional de un grupo de adolescentes inmigrantes de origen sudamericano residentes en España. Para ello se contó con la participación de un grupo experimental que participó en el programa de entrenamiento en conciencia plena, y un grupo control que no fue sometido a dicha intervención. Los niveles de autoestima y de competencia emocional de ambos grupos fueron evaluados mediante el Cuestionario de Autoestima de Rosenberg y mediante la Escala TMMS-24 respectivamente. Los análisis estadísticos realizados mostraron un incremento significativo en los valores de autoestima y de competencia emocional en el grupo experimental en comparación con el grupo control. Los resultados hallados en la presente investigación, confirman la utilidad de las técnicas de conciencia plena como estrategias útiles y efectivas para mejorar la autoestima y la competencia emocional, y suponen un apoyo empírico para su incorporación y utilización en el ámbito educativo con el fin de mejorar el bienestar psicológico y emocional de los adolescentes inmigrantes.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicaciones-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectEmotional competencees
dc.subjectImmigrantses
dc.subjectMindfulnesses
dc.subjectSelf esteemes
dc.subjectYounges
dc.subjectAutoestimaes
dc.subjectCompetencia emocionales
dc.subjectConciencia plenaes
dc.subjectAdolescenteses
dc.subjectInmigranteses
dc.titleMejora de la autoestima y de la competencia emocional en adolescentes inmigrantes sudamericanos residentes en españa a través de un programa psicoeducativo de mindfulness (conciencia plena)es
dc.title.alternativeImprovement of self-esteem and emotional competence of south american teenaged immigrant living in Spain by means of a psychoeducational program of mindfulnesses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol.28, Nº 2 (2010)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.