Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/45251

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dc.contributor.authorMartínez Clares, Pilares
dc.contributor.authorEcheverría Samanes, Benitoes
dc.date.accessioned2015-06-17T09:32:18Z-
dc.date.available2015-06-17T09:32:18Z-
dc.date.issued2009-01-01es
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, Volumen 27, número 1, 2009-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/45251-
dc.description.abstractThe starting point for this research is an overview of 21st century society. Mobility has imposed itself as a culture in its own right, and the teacher is now expected to “know”, “to know how to”, “to know how to be” and “to know how to be there”. As has been repeatedly shown by a long and extensive body of research which has its inspiration in the Delors report (1996), this new vision of education obliges us to overcome the purely instrumental view, where education is seen as the necessary route for obtaining given results (practical experience, skill acquisition, economic objectives, etc), and move on to consider the role of education in the fullest sense; the realisation of the person, enabling the individual to become everything he or she wants to be. Competence development based on training programmes requires changes in teaching strategies, in curricular approaches and in the traditional roles assigned to teachers and pupils. In this article the basic components of competence based training will be described and analysed. In the first place we examine the establishment of competence norms, and then coninue by looking at the diagnosis of training needs. Following this we outline a teaching methodology –based on a learning process which is structured in training modules. Finally an evaluation, recognition and accreditation process – which may or may not lead to some form of certification –is described.es
dc.description.abstractParte con una panorámica de la sociedad del siglo XXI, donde la movilidad se ha impuesto como cultura, que demanda a los profesionales “saber”, “saber hacer”, “saber estar” y “saber ser”. En dos palabras, SABER y SABOR. De acuerdo con múltiples investigaciones derivadas del Informe de Delors (1996), esta exigencia obliga a superar una visión puramente instrumental de la educación, percibida como la vía obligada de obtención de ciertos resultados (experiencia práctica, adquisición de capacidades diversas, fines de carácter económico, etc.), para considerar su función en toda su plenitud; A saber, la realización de la persona que toda, ella, aprende a ser. El desarrollo de competencias a partir de programas formativos exige cambios en las estrategias pedagógicas, en los enfoques curriculares y en el papel tradicional asignado a docentes y alumnado. A lo largo del artículo se describen y analizan los componentes básicos de la formación basada en competencias; Primero, el establecimiento de Normas de competencia, seguido del diagnóstico de necesidades de formación. Después, la metodología de enseñanza-aprendizaje, articulada en módulos de formación. Finalmente, el proceso de evaluación, reconocimiento y acreditación de competencias, encaminado a veces a la certificación de cualificaciones.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent125-147es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicaciones-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectGlobalised societyes
dc.subjectProfessional action competencees
dc.subjectLifelong learninges
dc.subjectDiagnosises
dc.subjectDevelopment and evaluation of competenceses
dc.subjectSociedad globalizadaes
dc.subjectCompetencia de acción profesionales
dc.subjectAprendizaje a lo largo de la vidaes
dc.subjectDiagnósticoes
dc.subjectDesarrollo y evaluación de competenciases
dc.titleFormación basada en competenciases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol.27, Nº 1 (2009)

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