Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/45243

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorLozano, Saraes
dc.date.accessioned2015-06-17T09:30:18Z-
dc.date.available2015-06-17T09:30:18Z-
dc.date.issued2006-07-01es
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, 2006, Vol. 24, nº 2-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/45243-
dc.description.abstractThe purposes of this research is to adaptate and validate a career decision-making self-efficacy scale based on Taylor and Betz (1983), Career Decision-making Self-Efficacy Scale. It is a Likert scale with 30 items, the process adaptation and validations included one expert studio, two pilot studios and a confirmatory research which is presented in this article. The measure model was validated with a sample of 2.783 Spanish students aged between 14 and 18. The scale has an Alpha 0.91 coefficient. After making an exploratory analysis and tests the five factors, we did a confirmatory analysis using the Structural Equation Model methodology, with AMOS 4.0 programme. The results of the study support the theoretical hypothesis on which the model is based. We have a valid scale to assess career decision-making self efficacy to be used by researchers and counsellors to deepen knowledge in career counselling field through the Career Social-Cognitive Theory. Implications for counselling and future research are also discussed.es
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es validar un modelo de medida del constructo de la Autoeficacia en la Toma de Decisión de la Carrera a partir de la adaptación de la Escala de Taylor y Betz (1983) denominada, Career Decision-Making Self-efficacy Scale. La escala tipo Likert de 30 ítems ha sufrido un proceso de adaptación a partir de un estudio de expertos, dos estudios pilotos y el estudio definitivo que se presenta a continuación con una muestra de 2.783 estudiantes de Madrid con edades comprendidas entre los 14 y 18 años. Los índices de consistencia interna nos muestran un Alpha de .93. Tras realizar un estudio exploratorio factorial en el que los ítems se agrupan en cinco factores, realizando leves modificaciones del modelo teórico, se realiza un Análisis Factorial Confirmatorio con el método de Modelos de Ecuaciones Estructurales utilizando AMOS 4.0. Se confirma el ajuste de los modelos teóricos planteados con los resultados empíricos de nuestra muestra. De esta suerte, contamos con una escala válida y fiable susceptible de ser utilizada por teóricos y prácticos, ampliando el campo de la investigación en orientación profesional a través de la Teoría Social Cognitiva de la Carrera. Finalmente en el artículo se presentan la discusión, limitaciones y conclusiones.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent423-442es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicaciones-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectCareer decision making self efficacyes
dc.subjectVocational indecisiones
dc.subjectSocial cognitive career theoryes
dc.subjectStructural equation modeles
dc.subjectScale validation and career counsellinges
dc.subjectAutoeficacia en el proceso de toma de decisión vocacionales
dc.subjectIndecisión vocacionales
dc.subjectTeoría cognitivo social de la carreraes
dc.subjectModelo de ecuaciones estructuraleses
dc.subjectValidación escalaes
dc.subjectOrientación profesionales
dc.titleValidación de un modelo de medida de la auto-eficacia en la toma de decisión de la carreraes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol.24, Nº 2 (2006)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Validacion de un modelo de medida de la auto-eficacia en la toma de decision de la carrera.pdf629,98 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.