Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/45221

Title: Las creencias psicopedagógicas de los futuros profesores de secundaria y su relación con las demandas de examen y con la organización espacial de la clase
Other Titles: Las creencias psicopedagógicas de los futuros profesores de secundaria y su relación con las demandas de examen y con la organización espacial de la clase
Issue Date: 1-Jul-2003
Keywords: Teacher thinking
Implicit educational theories
Initial teacher training
Psychopedagogical beliefs
Pensamiento del profesor
Teorías educativas implícitas
Formación inicial profesorado
Creencias psicopedagógicas
Abstract: The main objectives of this paper are twofold. First, it centres on identifying the beliefs and theories of future secondary school teachers about education and, second, on analysing the relationship between these theories and the way exams are designed and how classroom space is organised. The test instruments used were applied to a sample of 52 graduates, who were all following the Pedagogical Aptitude Course (CAP) during the academic year 2001-02. Results show that the more traditional teaching models (focused on the teacher) are related with a kind of exam based on rote learning and with a more vertical classroom layout. Significant differences were also found to exist between sciences and arts teachers with regard to the type of exams they set.
El objetivo principal de este trabajo se ha centrado en conocer, identificar y clasificar las creencias y teorías educativas que poseen los futuros profesores de secundaria y en analizar la relación de éstas con la forma de plantear una prueba de examen y con la organización espacial del aula que proponen. Los instrumentos elaborados se aplicaron a una muestra de 52 sujetos, todos ellos licenciados, que estaban realizando el Curso de Aptitud Pedagógica durante el curso académico 2001-2002. Los resultados obtenidos discurrieron en el sentido esperado, de manera que los modelos de enseñanza más tradicionales (centrados en el profesor) se relacionan de manera estadísticamente significativa con un tipo de examen memorístico y una disposición vertical del aula. Por otra parte, también se obtuvieron diferencias significativas entre los profesores de ciencias y letras con respecto al tipo de examen propuesto.
Primary author: Doménech Betoret, Fernando
Gómez Artiga, Amparo
URI: http://hdl.handle.net/10201/45221
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 489-505
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Vol.21, Nº 2 (2003)



Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.