Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/45138

Título: La metodología fenomenológico-hermenéutica de M. Van Manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias
Fecha de publicación: 1-jul-2008
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, Volumen 26, número 2, 2008
ISSN: 0212-4068
Palabras clave: Max Van Manen
Método fenomenológico
Hermenéutico
Experiencia vivida
Reconocimiento
Investigación educativa
Phenomenological hermeneutical method
Lived experience
Recognition
Educational research
Resumen: En este artículo exponemos las nociones fundamentales (epistemología y pedagogía) del enfoque fenomenológico-hermenéutico de investigación educativa de Van Manen. Este enfoque se orienta a la descripción e interpretación de las estructuras esenciales de la experiencia vivida, así como al reconocimiento del significado e importancia pedagógica de esta experiencia. Este método constituye una aproximación coherente y rigurosa al estudio de las dimensiones éticas, relacionales y páticas de la experiencia pedagógica cotidiana difícilmente asequibles mediante los usuales enfoques de investigación. En esta contribución se expone la potencialidad y aporte singular del método para la investigación educativa y se presentan algunas nociones metodológicas y actividades básicas para la práctica investigativa. Por otra parte, se explica la aplicación de esta metodología a la investigación de la experiencia del reconocimiento pedagógico. Finalmente, se ofrece un texto fenomenológico pedagógico como resultado de esta investigación.
In this work we explain the epistemological and pedagogical basic notions of the phenomenological hermeneutical Van Manen’s approach to educational research. This approach is focused on the description and interpretation of essential structures of the lived experience. Moreover, the approach is focused on the recognition of the meaning and pedagogical importance of this experience. This is a coherent and strict way to study the pathic, relational, and ethical dimensions of the daily pedagogical experience that are difficult to reach through usual research approaches. We explain the potentiality and singular contribution of this method to educational research. Also, we show some methodological notions and basic activities for the investigational practice. Furthermore, we present the application of this methodology in an investigation about the experience of pedagogical recognition. At the end of this contribution we offer a pedagogic phenomenological text as result of this research.
Autor/es principal/es: Ayala Carabajo, Raquel
URI: http://hdl.handle.net/10201/45138
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 409-430
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.26, Nº 2 (2008)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.