Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/45098

Título: Evaluación del impacto de la formación del profesorado universitario novel: un estudio cualitativo
Fecha de publicación: 1-ene-2005
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, 2005, Vol. 23, n.º 1
ISSN: 0212-4068
Palabras clave: Beginners teachers training
Impact valoration
Innovation on higher education
Qualitative and phenomenological educational research
Formación de profesores universitarios noveles
Evaluación de impacto
Innovación en educación superior
Investigación cualitativa y fenomenológica
Resumen: During the academic year 2001-2002, at the University of Barcelona, the Graduate Course «Innovation on University Education» was developed for beginners teachers. Once the program was finalized it was essential to know its contribution to the improvement on teaching by the beginner faculty. Through this study it was attempted, therefore, to identity and to appraise the changes, transformations, and improvements performed by the beginner faculty on their teaching practice as a consequence of their participation in the Graduate Course. The present work gathers these aspects articulated in a deferred evaluation on the impact of the Graduate Course. The methodological focus used has been qualitative/phenomenological. The evaluation criteria utilized for this study were two: benefits perceived by the faculty, and the transferability of knowledge elaborated at the course.
Durante el curso académico 2001-2002 se desarrolló en la Universidad de Barcelona el Curso de Postgrado «Innovación en la Docencia Universitaria» dirigido al profesorado novel de la misma. Finalizado el programa se hacía imprescindible conocer su contribución a la mejora de la docencia del profesorado novel. A través de este estudio se pretende, por tanto, identificar y valorar los cambios, transformaciones y mejoras acaecidas en la práctica docente del profesorado novel como consecuencia de su participación en el Postgrado. El presente trabajo recoge estos aspectos articulados en una evaluación diferida del impacto del Curso de Postgrado. El enfoque metodológico usado ha sido cualitativo-fenomenológico En lo que se refiere a los criterios de evaluación, dos han sido los utilizados en este estudio: la utilidad percibida por el profesorado y la transferibilidad del conocimiento elaborado en el curso.
Autor/es principal/es: Medina Moya, José Luis
Jarauta Borrasca, Beatriz
Urquizu Sánchez, Cecilia
URI: http://hdl.handle.net/10201/45098
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 205-238
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.23, Nº 1 (2005)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Evaluacion del impacto de la formacion del profesorado universitario novel un estudio cualitativo.pdf345,3 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.