Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/45055

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorPifarré Turmo, Manolies
dc.contributor.authorSanuy Burgués, Jaumees
dc.contributor.authorHuguet Canalis, Angeles
dc.contributor.authorVendrell Serés, Contxitaes
dc.date.accessioned2015-06-16T11:54:27Z-
dc.date.available2015-06-16T11:54:27Z-
dc.date.issued2003-01-01es
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, 2003, Vol. 21, n.º 1-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/45055-
dc.description.abstractThis work is situated in the bilingual context of the Lleida province. In this province two languages are in contact, the catalan and the Spanish, but in the family and in the school context the Catalan language is used more frequently than the Spanish language.In this context, our study analyses the influence of the variables of the social and educative context as such linguistic familiar condition and the social and professional condition of the family, and the individual variables as such: intellectual coefficient and self perception of mathematics achievement.The results of our work show, on one hand, the relevance of the language as a mediator for the teaching and learning of mathematics contents. The achievement of the students in mathematics is related with the knowledge and the use of the teaching language —the Catalan—.On the other hand, our work shows a significant correlation between the achievement in mathematics and the individual variables as the intellectual coefficient and the self-perception of the own achievement.es
dc.description.abstractEl trabajo que se presenta en este artículo se sitúa en el contexto bilingüe de la provincia de Lleida en la que coexisten dos lenguas en contacto, el catalán y el castellano, si bien existe un predominio de uso familiar y escolar de la primera de ellas.En este contexto, nuestro estudio analiza cómo influyen en el rendimiento en matemáticas las variables del contexto educativo de condición lingüística familiar y situación socio-profesional de la familia, así como las variables individuales de conciente intelectual y autoconcepto matemático.Los resultados globales muestran, en primer lugar, la importancia del lenguaje como instrumento mediador de la enseñanza-aprendizaje de contenidos matemáticos, ya que el rendimiento de los alumnos en esta área curricular está en función del dominio y el uso de la lengua vehicular de la enseñanza —el catalán—.En segundo lugar, se constata una correlación significativa entre el rendimiento matemático y las variables individuales de cociente intelectual y el autoconcepto sobre el propio rendimiento matemático.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent183-199es
dc.languagespaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectBilinguismes
dc.subjectMathematics achievementes
dc.subjectLanguage knowledgees
dc.subjectSocial and educativees
dc.subjectBilingüismoes
dc.subjectRendimiento matemáticoes
dc.subjectConocimiento lingüísticoes
dc.subjectContexto socio educativoes
dc.subjectAutoconceptoes
dc.subjectCociente intelectuales
dc.titleRendimiento matemático en contextos bilingües: Análisis de la incidencia de algunas variables del contexto socio-educativoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol.21, Nº 1 (2003)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.