Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/45054

Título: Estudio de la eficiencia de los centros de Enseñanza Secundaria de la ciudad de Murcia a través del Análisis Envolvente de datos
Fecha de publicación: 1-ene-2003
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, 2003, Vol. 21, n.º 1
ISSN: 0212-4068
Resumen: This work is an application of the DEA methodology (Data Envelopment Analysis) to the study of the efficiency of Secondary Educational Institutions in Murcia. It consists of a non-parametric optimization technique which carries out its evaluations and inferences directly from the observed data. As W.W. Cooper states (1999), certain areas such as Health and mainly Education (source of inspiration for the work of Charnes, Cooper and Rhodes (1978) which gave rise to DEA), have defied the other existing methods. In this work, we calculated the ratio of relative efficiency in the seventeen Secondary Educational Institutions in the municipality of Murcia, which entered students for the University Access tests in the academic year 98-99, by detecting the reasons for the inefficiency and pointing out how their resources and their results should be different in order to become completely efficient. Finally, a global analysys of the results and one of sensibilyty are accomplished.
Este trabajo es una aplicación de la metodología DEA (Análisis Envolvente de Datos) al estudio de la eficiencia de Centros de Educación Secundaria en Murcia. Se trata de una técnica de optimización no-paramétrica que realiza sus evaluaciones e inferencias directamente de los datos observados. Como W.W. Cooper reconoce (1999), ciertos sectores como Sanidad y sobre todo Educación (fuente de inspiración del trabajo de Charnes, Cooper y Rhodes (1978) que dio origen al DEA), se han resistido al resto de métodos existentes.En el trabajo se calculan los ratios de eficiencia relativa de los diecisiete centros de Enseñanza Secundaria del Municipio de Murcia que en el Curso 98-99 presentaron alumnos a las pruebas de Acceso a la Universidad, detectando las causas de ineficiencia e indicando cómo deben variar sus recursos y sus productos para convertirse en totalmente eficientes. Se realizan finalmente análisis global y de sensibilidad de los resultados.
Autor/es principal/es: Gómez García, Juan
Buendía Moya, Fulgencio
Solana Ibáñez, José
García Lozano, Josefina
URI: http://hdl.handle.net/10201/45054
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 113-133
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.21, Nº 1 (2003)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.