Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/44942
Twittear
Título: | Visión histórico-educativa en la España del franquismo. Influencias y repercusiones a través de los testimonios de vida de nuestros mayores |
Otros títulos: | Historical and educational overviw of Spain under the Franco Regime. Influences and impact of life testimonies of senior citizens |
Fecha de publicación: | 1-ene-2010 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de investigación Educativa, volumen 28, número 1, 2010 |
ISSN: | 0212-4068 |
Palabras clave: | History of Education Oral history Franco's regime Intergenerational relationships Elderly Interview Qualitative research Historia de la educación Historia oral Franquismo Relaciones intergeneracionales Investigación cualitativa Entrevistas |
Resumen: | This paper presents a piece of research on oral history of the Spanish education system under the Franco Regime, in which students and Senior Citizens participated by explaining their life experiences. The methodology employed was fundamentally qualitative in nature based on semi-structured interviews and a subsequent content analysis. The results from the interviews gave us hints and knowledge of our immediate past and its educational protocols and circumstances. We also learnt about the difficult conditions and biased educational materials and distressing teaching methods used at the time, mainly as a result of our Civil War and its consequences. Voluntary participation in this research study increased student motivation to learn and improved cross-generational relationships. Investigación de historia oral sobre la educación en el franquismo, en la que han participado estudiantes y personas mayores, que nos han transmitido sus vivencias. Se ha utilizando como técnica fundamental la entrevista semiestructurada. A las transcripciones se les ha aplicado posteriormente el análisis de contenido. Los resultados permiten un mayor conocimiento de nuestro pasado inmediato y sus circunstancias socioeducativas. Se han podido constatar las penosas condiciones en que vivió la mayoría de la población, a consecuencia de la Guerra Civil y la posguerra, así como los condicionamientos materiales e ideológicos de la educación en esa época. La participación voluntaria en el estudio ha motivado a los estudiantes en su aprendizaje y ha facilitado las relaciones intergeneracionales. |
Autor/es principal/es: | Bedmar Moreno, Matías Montero García, Inmaculada |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/44942 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol.28, Nº 1 (2010) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Vision historico-educativa en la Espanya del franquismo. Influencias y repercusiones a traves de los testimonios de vida de nuestros mayores.pdf | 383,86 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.