Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/44939

Título: Expectativas de autoeficacia e inquietudes docentes de los aspirantes a maestros de Educación Física en el tratamiento del alumnado con sobrepeso
Otros títulos: Self-efficacy and concerns of the applicants to teachers of Physical Education in the treatment of the pupil with overweight
Fecha de publicación: 1-ene-2010
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de investigación Educativa, volumen 28, número 1, 2010
ISSN: 0212-4068
Palabras clave: Prospective teachers
Perceived self efficacy
Teacher concerns
School overweight
Aspirantes a profesores
Autoeficacia percibida
Inquietudes docentes
Sobrepeso escolar
Resumen: This paper focuses on finding any possible link between self-efficacy expectations and teaching interests in a sample of trainee physical education teachers, regarding the obese pupil. The paper designed two questionnaire aiming at the assessment of self-efficacy expectations on teaching overweight students (Prieto, 2007) and the various teaching concerns found in teaching (Mcbride, 1993). A sample of 436 physical education teachers from eight universities in Andalusia was researched. The results show that the informants with higher self-efficacy expectations for teaching overweight students declared themselves more concerned about meeting their students' educative, social and emotional needs, carrying out the tasks proper to their jobs and meeting the teaching standards.
El propósito este estudio se centró en conocer la posible relación entre las expectativas de autoeficacia e inquietudes docentes, en los aspirantes a maestros de la especialidad de educación física, respecto al alumnado obeso. Para ello, se adaptaron dos cuestionarios, uno destinados a evaluar las expectativas de autoeficacia relativas al tratamiento educativo del alumnado obeso (Prieto, 2007), y otro para valorar los diferentes tipos de inquietudes que caracterizan al ejercicio profesional docente (TCQ-PE), (McBride, 1993). Participaron en el estudio 436 estudiantes de magisterio procedentes de ocho universidades andaluzas. Los resultados obtenidos revelaron que los aspirantes considerados más autoeficaces para abordar el tratamiento educativo del alumnado obeso, afirmaron sentirse más preocupados respecto a la posibilidad de satisfacer las necesidades académicas, sociales y emocionales del alumnado obeso, ocuparse de las tareas propias que demanda la profesión, y ajustarse al perfil docente requerido.
Autor/es principal/es: Torre Cruz, Manuel J. de la
Martínez López, Emilio J.
URI: http://hdl.handle.net/10201/44939
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.28, Nº 1 (2010)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.