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dc.contributor.authorPrior Martín, Marianoes
dc.contributor.authorManzano Vila, Evaes
dc.contributor.authorVillar Hoz, Esperanzaes
dc.contributor.authorCaparrós Caparrós, Beatrizes
dc.contributor.authorJuan Ferrer, Jaumees
dc.contributor.authorLuz Masergas, Ernestes
dc.date.accessioned2015-06-16T11:44:50Z-
dc.date.available2015-06-16T11:44:50Z-
dc.date.issued2011-05-31es
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, V. 29, N. 2, 2011-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/44900-
dc.description.abstractThis study addresses the relationships between communication styles of university students, their connectedness to university life and psychosocial adjustment. Ten communication styles were analysed in order to predict students' relatedness to university and their influence on the level of anxiety, dysthymic disorder, and alcohol and substance dependence. A questionnaire was given to a representative sample of 529 college students. Results show gender differences in some communication styles but not with respect to university connectedness. There were also statistically significant relationships, although not very high, between certain communication styles and students' ability to connect with university. Both communication styles and connectedness contribute to the explanation of affective disorders, but only the contentious and friendly communication styles contribute to explain substance abuse.es
dc.description.abstractEl presente estudio aborda la relación entre los estilos comunicativos de los estudiantes universitarios, su vinculación en la universidad y el nivel de adaptación psicosocial. Se analizan distintos estilos comunicativos en relación con el grado de vinculación universitaria y su influencia sobre el nivel de ansiedad, distimia, consumo de alcohol y dependencia de sustancias. Los datos han sido obtenidos mediante cuestionario administrado a una muestra representativa de 529 estudiantes universitarios. Los resultados indican la existencia de diferencias de género con respecto a algunos patrones comunicativos pero no en relación con la vinculación universitaria. Se constata también una relación estadísticamente significativa, aunque no muy elevada, entre los estilos comunicativos y la capacidad de los estudiantes para vincularse en el contexto universitario. Tanto los estilos comunicativos como la vinculación universitaria contribuyen a la explicación de la sintomatología afectiva, pero sólo los estilos comunicativos polémico y amigable contribuyen a la explicación del consumo de sustancias.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicaciones-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectCommunication styleses
dc.subjectConnectednesses
dc.subjectAdaptationes
dc.subjectUniversity studentses
dc.subjectEstilos comunicativoses
dc.subjectVinculación universitariaes
dc.subjectAdaptaciónes
dc.subjectEstudiantes universitarioses
dc.titleEstilos comunicativos, vinculación universitaria y adaptación psicosocial.es
dc.title.alternativeCommunication styles, academic links and psychosocial adjustmentes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol.29, Nº 2 (2011)

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