Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/44811

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dc.contributor.authorMartins-Frias, Adriana-
dc.date.accessioned2015-06-03T09:25:29Z-
dc.date.available2015-06-03T09:25:29Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.issn0580-6712-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/44811-
dc.description.abstractLas dinámicas del ascenso y del descenso marcan parte de la estructura poemática en las obras de Pedro Salinas La voz a ti debida, Razón de amor y Largo lamento. En este artículo, tras hacer un breve recorrido por la tradición literaria del motivo de la elevación y la caída (se hace referencia a la poesía mística, al neoplatonismo, a los mitos de Ícaro y del ángel caído, a la poesía romántica y a la poesía de Baudelaire), se analizan los elementos ascendentes y descendentes presentes en algunos poemas de esta trilogía amorosa. Así, el yo lírico, que aspira a alcanzar la plenitud de su amor, expresada a través de esa elevación hacia las alturas, será también consciente de la imposibilidad del mismo y de su fracaso final, indicado con el descenso. Este movimiento no debe entenderse como lineal pues después de momentos de máxima elevación, surgen otros de declive; pero cuando parece que todo va a acabar, de nuevo se vuela desesperadamente hacia las alturas. Sin embargo, y como se verá de manera más acentuada en Largo Lamento, a pesar de la lucha del yo lírico por la salvación de su amor, el fracaso y la caída resultarán inevitables.es
dc.description.abstractDynamics of raising and falling mark part of the poematic structure in Pedro Salinas’ works La voz a ti debida, Razón de amor and Largo lamento. In this article, after going through the motif of ascent and fall in the literary tradition (reference is made to mystic literature, Neoplatonism, the myths of Icarus and of the fallen angel, romantic poetry and Baudelaire’s poetry), the raising and falling elements present in some of the poems of this love trilogy are analyzed. The lyric «I», who wants to reach the fullness of his love (which is related with the raising), is also aware of his impossibility and failure to achieve his aim (indicated with the falling). This movement should’t be understood as linear since after moments of highest elevation, others of falling arise; but, when everything seems to finish, the flight to heights appears again. However, as it will be showed clearly in Largo Lamento, despite the struggle of the lyric «I» to save his love, failure and fall turn out to be unavoidable.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent23 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia: Universidad de Murcia, Editumes
dc.relation.ispartofMonteagudo, nº 17, 2012es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectSalinas, Pedro (1891-1951)es
dc.subjectCrítica e interpretaciónes
dc.subject.other82 - Literaturaes
dc.titleAscensión y caída en la poesía amorosa de Pedro Salinases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2012, N. 17

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