Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/44767
Twittear
Título: | Comprensión lectora y educación intercultural: hacia un debate sobre el ajuste de los sistemas de medición estandarizados y su aplicación en entornos cultura urbano popular2 |
Fecha de publicación: | 2014 |
Editorial: | Asociación Española de Comprensión Lectora |
ISSN: | 2340-8685 |
Materias relacionadas: | 159.9 - Psicología |
Palabras clave: | Compresion lectora |
Resumen: | La presente reflexión tiene por
objetivo debatir respecto de la
pertinencia que tienen los sistemas
de medición de comprensión lectora
aplicados en Chile en contextos
cultura urbano popular. De este
modo, se establece la relevancia de
conjugar dos núcleos teóricos que,
hasta ahora, han estado disociados,
esto es, la disciplina Lingüística a
través del fenómeno de la
comprensión lectora y, el campo de
los estudios interculturales en cuanto
al abordaje de la realidad de sujetos
(estudiantes) en situación de
diversidad educativa, quienes asisten
a escuelas donde se aborda la
comprensión lectora, partiendo de
una serie de estrategias nacidas
desde la Didáctica de la Lengua
tradicional y sobre la base del
modelo pedagógico de lectura
(Alliende y Condemarín, 2002) con
el fin de mejorar, única y
exclusivamente, los rendimientos en
las pruebas estandarizadas
nacionales e internacionales, tales
como PISA y SIMCE, obviando así
la subjetividad de los estudiantes. The present reflection has for aim debate respect of the relevancy that there have the applied systems of measurement of reading comprehension in Chile in contexts culture urban popular. Thus, the relevancy is established of bringing together two theoretical cores that, till now, have been separated, this is, the Linguistic discipline across the phenomenon of the reading comprehension and, the field of the intercultural studies as for the boarding of the reality of subjects (students) in situation of educational diversity, who are present at schools where the reading comprehension is approached, departing from a series of strategies born from the tradicional Didactic of Language and on the base of the pedagogic model of reading (Alliende and Condemarín, 2002) in order to improve, only and exclusively, the performances in the standardized national and international, such tests PISA and SIMCE, obviating this way the subjectivity of the students. |
Autor/es principal/es: | Amaya García, Marcela A. |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/44767 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 12. |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Nº 2, (2014) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Comprensión lectora y educación.pdf | 303,88 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.