Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/44763
Twittear
Título: | Volad: Una propuesta de intercomunicación con la infancia. |
Editorial: | Asociación Española de Comprensión Lectora |
ISSN: | 2340-8685 |
Materias relacionadas: | 159.9 - Psicología |
Palabras clave: | Compresion lectora |
Resumen: | Las revistas infantiles de postguerra
representan un referente literario
dentro de la tradición artística
española. Volad como medio
periodístico financiado por Acción
Católica se divulgó durante diez años
entre sus suscriptoras. La singularidad
de los testimonios estéticos publicados
así como la promoción de estructuras
de participación lectora elevaron el
carácter artístico del soporte. La
inclusión en el diseño interno de la
publicación de «Pluma al Viento» y
«Correo de Pluma al Viento» como
espacios de intercomunicación
constante y periódica con el público
infantil promovieron la implicación del
niño en la elaboración de la revista al
mismo tiempo que estimularon la
expresión literaria. La mayoría de las
indicaciones se referían a la necesidad
de una adaptación temática, la
conveniencia de imprimir una
estructura argumental clara y
concluyente, la versificación de los
recursos expresivos, la excitación
imaginativa, la adopción de un estilo
poético y la corrección ortográfica y
gramatical. De esta manera, el soporte
periodístico no sólo era entendido
como un canal a través del cual el niño
se divertía y estimulaba sus
capacidades imaginativas y literarias,
sino que al mismo tiempo era
considerado como un espaciopara la
promoción de autores. En definitiva, la
tarea desarrollada por Voladcomo
vehículo de expresión de la infancia
permite que se erija como paradigma
de educación literaria con amplia
repercusión en la actual tradición
literaria española The post-war children’s magazines stand for a literary milestone within the artistic Spanish tradition. Volad as a journalistic means financed by AcciónCatólica was published for ten years among the subscribers. The peculiarity of the creations published, just like the promotion of the reader’s involvement raised the artistic character of the publication. The inclusion in the internal design of the publication of «Pluma al Viento» and «Correo de Pluma al Viento», as spaces of continuous and periodical intercommunication with the children, promoted the children’s involvement in the elaboration of the magazine at the same time as it stimulated the literary expression. Most of the indications referred to the need of a thematic adaptation, the importance of giving a clear and concluding storyline, the versification of the expressive resources, the stimulation of the imagination, the use of a poetic style, and the orthographical and grammatical correctness. In conclusion, the task developed by Volad as a vehicle of expression of the children proves that it is a paradigm of the literary education with a wide repercussion on the present Spanish literary tradition. |
Autor/es principal/es: | Ballesteros Aguayo, Lucía |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/44763 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 7. |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Nº 1, (2014) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Volad, Una propuesta de.pdf | 220,82 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.