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http://hdl.handle.net/10201/44759
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Título: | Fluidez Lectora y Evaluación Formativa |
Fecha de publicación: | 29-may-2015 |
Editorial: | Asociación Española de Comprensión Lectora |
ISSN: | 2340-8685 |
Materias relacionadas: | 159.9 - Psicología |
Palabras clave: | Compresion lectora |
Resumen: | Existe un consenso generalizado entre
los docentes, en el sentido de que la
lectura fluida es una de las destrezas
más importantes a desarrollar en los
primeros años de escolaridad. Sin
embargo, no existe una definición
clara del constructo fluidez lectora en
el ámbito de la investigación y en el
medio escolar que oriente la práctica
en este aprendizaje y su evaluación.
Mientras algunos especialistas apoyan
una definición simple de la fluidez
lectora basada en la velocidad lectora,
otros plantean que la lectura
prosódica, relacionándola con la
lectura expresiva. En este artículo
reflexionamos acerca del hecho de que
una lectura veloz no siempre es
sinónimo de lectura fluida, y que el
énfasis que tradicionalmente se ha
puesto en la velocidad al leer en las
escuelas –un aspecto singular de la
lectura fluida-, ha llevado a muchos
docentes y alumnos a pensar que leer
con fluidez es leer deprisa.Valoramos también la importancia de
una evaluación formativa que
promueva la coevaluación y la
autoevaluación, para que los lectores
obtengan un conocimiento exacto de
cuáles son las demandas que se le
exigen para llevar a cabo una lectura
fluida, y sean capaces de controlar su
propio aprendizaje. Finalmente,
abogamos por el uso de la rúbrica,
como un instrumento de evaluación
cualitativa y formativa, para guiar el
proceso de evaluación de la fluidez
lectora Despite there is a general agreement that reading fluency is one the most important skills to be considered in the development of early literacy adquisition, the construct of fluency has been criticized for lacking a clear definition that informs the learning process among reading scholars and teachers. Whereas some researchers is advocates of a simple definition of reading fluency that centers on rate as the main ability to be mastered by students, others argue that prosodic or expressive oral reading is a skill not to be overlooked by teachers in classrooms. In this article, we reflect on the fact that fast reading is not always fluent reading and that the traditional overemphasis on teaching reading rate in schools -just one aspect of reading fluency-, has led many teachers and students to think of reading fluency as simply reading speed. We then consider formative assessment to promote peer and self assessment, in order for the readers to be able to gain a clear understanding of the standards for good reading fluency perfomance, and to monitor their own perfomance. Finally, we propose the use of quality rubrics to guide assessment. |
Autor/es principal/es: | Calero, An |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/44759 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16. |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Nº 1, (2014) |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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