Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/44739

Título: Producción y diseño instructivo de vídeos didáctico-musicales. Una experiencia de aprendizaje abierto y flipped classroom
Otros títulos: Production and instructional design of teaching-music videos. An open learning experience and flipped classroom
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1699-2105
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Flipped classroom
Videos didácticos musicales
Grado en maestro en educación infantil
Creatividad
Metodología
Aprendizaje abierto
Music teaching videos
Degree in early childhood education
Creativity
Methodology
Open learning
Classe renversée
L’enseignement des vidéos de musique
Maîtrise en éducation de la petite enfance
La créativité
La méthodologie
L’apprentissage ouvert
Resumen: El texto aborda el potencial didáctico del vídeo musical y cómo a partir de su diseño instructivo y producción se desarrollan competencias creativas, así como habilidades propias de un docente de educación infantil en su formación inicial. Para ello, se ha contado con el análisis del proceso y resultados finales en la producción de 78 vídeos didáctico-musicales, incluidos en 41 microsites, elaborados por los estudiantes de tercer curso del Grado de Maestro de Educación Infantil de la Facultad de Educación de Toledo de la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM), durante el período comprendido entre 2012 y 2014. Para el desarrollo y producción de los vídeos se ha utilizado la metodología de aprendizaje del “open learning” y la técnica de “flipped classroom”, por lo que los resultados de la experiencia se han manifestado en una doble vía: a) los estudiantes participantes han adquirido un mayor nivel competencial, tanto en habilidades de carácter general como específicas musicales (aprendizaje); y b) las producciones videomusicales resultantes tienen la calidad suficiente para ser utilizados en las aulas de educación infantil, como recursos didácticos (profesional).
The text addresses the educational potential of music videos and how, from their instructional design and production, creative skills are developed together with individual skills that students should achieve in their initial training as Early Childhood Education teachers. In order to do this, we undertook an analysis of the process and final results in the production of 78 didactic music videos, included in 41 microsites, produced by students in the third year of the Degree of Early Childhood Education, Faculty of Education, Toledo University of Castilla la Mancha (UCLM) during the period between 2012 and 2014. For the development and production of the video the methodology “open learning” and the technique “flipped classroom” were used. The results of the experiment have demonstrated that: a) the participating students have acquired a higher level of competence in both general and musical skills; b) the music videos productions are of sufficient quality so as to be used in kindergarten classrooms as teaching resources (professional).
Le texte aborde le potentiel didactique du vidéo-clip et comment son élaboration et sa création permettent de développer des compétences créatives ainsi que des aptitudes propres aux professeurs de maternelle lors de leurs premières années d’enseignement. Pour ce faire, nous avons bénéficié de l’analyse des procédés d’élaboration et des résultats finaux de la production de 78 clips didactiques, inclus dans 41 microsites, réalisés par des étudiants de troisième année du CRPE de la Faculté d’Éducation de Toledo de l’Université de Castille-la Manche (UCLM) durant une période comprise entre 2012 et 2014. Afin d’élaborer le vidéo-clip nous avons eu recours à la méthode de « l’apprentissage ouvert» et à la technique de la «classe renversée ». Les résultats de l’expérience ont démontré que : a) les élèves participants ont acquis un niveau de compétence plus élevé dans les deux compétences générales et musicales (d’apprentissage); b) les vidéo-clips réalisés sont d’une qualité suffisante afin d’être utilisés en maternelle comme ressources pédagogiques (professionnels).
Autor/es principal/es: Gértrudix Barrio, Felipe
Rivas Rebaque, Begoña
URI: http://hdl.handle.net/10201/44739
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 33, Nº 1 (2015)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Producción y diseño instructivo.pdf1,62 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.