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http://hdl.handle.net/10201/44739
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Título: | Producción y diseño instructivo de vídeos didáctico-musicales. Una experiencia de aprendizaje abierto y flipped classroom |
Otros títulos: | Production and instructional design of teaching-music videos. An open learning experience and flipped classroom |
Fecha de publicación: | 2015 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Flipped classroom Videos didácticos musicales Grado en maestro en educación infantil Creatividad Metodología Aprendizaje abierto Music teaching videos Degree in early childhood education Creativity Methodology Open learning Classe renversée L’enseignement des vidéos de musique Maîtrise en éducation de la petite enfance La créativité La méthodologie L’apprentissage ouvert |
Resumen: | El texto aborda el potencial didáctico del
vídeo musical y cómo a partir de su diseño
instructivo y producción se desarrollan
competencias creativas, así como habilidades
propias de un docente de educación
infantil en su formación inicial. Para
ello, se ha contado con el análisis del proceso
y resultados finales en la producción
de 78 vídeos didáctico-musicales, incluidos
en 41 microsites, elaborados por los
estudiantes de tercer curso del Grado de
Maestro de Educación Infantil de la Facultad
de Educación de Toledo de la Universidad
de Castilla la Mancha (UCLM), durante
el período comprendido entre 2012
y 2014. Para el desarrollo y producción
de los vídeos se ha utilizado la metodología
de aprendizaje del “open learning”
y la técnica de “flipped classroom”, por
lo que los resultados de la experiencia se
han manifestado en una doble vía: a) los estudiantes participantes han adquirido
un mayor nivel competencial, tanto en
habilidades de carácter general como específicas
musicales (aprendizaje); y b) las
producciones videomusicales resultantes
tienen la calidad suficiente para ser utilizados
en las aulas de educación infantil,
como recursos didácticos (profesional). The text addresses the educational potential of music videos and how, from their instructional design and production, creative skills are developed together with individual skills that students should achieve in their initial training as Early Childhood Education teachers. In order to do this, we undertook an analysis of the process and final results in the production of 78 didactic music videos, included in 41 microsites, produced by students in the third year of the Degree of Early Childhood Education, Faculty of Education, Toledo University of Castilla la Mancha (UCLM) during the period between 2012 and 2014. For the development and production of the video the methodology “open learning” and the technique “flipped classroom” were used. The results of the experiment have demonstrated that: a) the participating students have acquired a higher level of competence in both general and musical skills; b) the music videos productions are of sufficient quality so as to be used in kindergarten classrooms as teaching resources (professional). Le texte aborde le potentiel didactique du vidéo-clip et comment son élaboration et sa création permettent de développer des compétences créatives ainsi que des aptitudes propres aux professeurs de maternelle lors de leurs premières années d’enseignement. Pour ce faire, nous avons bénéficié de l’analyse des procédés d’élaboration et des résultats finaux de la production de 78 clips didactiques, inclus dans 41 microsites, réalisés par des étudiants de troisième année du CRPE de la Faculté d’Éducation de Toledo de l’Université de Castille-la Manche (UCLM) durant une période comprise entre 2012 et 2014. Afin d’élaborer le vidéo-clip nous avons eu recours à la méthode de « l’apprentissage ouvert» et à la technique de la «classe renversée ». Les résultats de l’expérience ont démontré que : a) les élèves participants ont acquis un niveau de compétence plus élevé dans les deux compétences générales et musicales (d’apprentissage); b) les vidéo-clips réalisés sont d’une qualité suffisante afin d’être utilisés en maternelle comme ressources pédagogiques (professionnels). |
Autor/es principal/es: | Gértrudix Barrio, Felipe Rivas Rebaque, Begoña |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/44739 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18. |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 33, Nº 1 (2015) |
Ficheros en este ítem:
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