Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/44736

Título: Las actividades acuáticas en la enseñanza secundaria en la Región de Murcia. Un estudio cualitativo
Otros títulos: Aquatic activities in secondary school teaching in the Region of Murcia. A qualitative study
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1699-2105
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación física
Actividades acuáticas
Educación
Enseñanza secundaria
Profesores de educación física
Physical Education
Aquatic activities
Education
Secondary School Teaching
Physical Education teachers
Éducation physique
Activités aquatiques
Éducation
Enseignement secondaire
Enseignants en éducation physique
Resumen: El trabajo que se presenta es fruto de una investigación sobre la presencia y desarrollo de actividades acuáticas en la asignatura de Educación Física en la enseñanza secundaria y sobre el carácter educativo de dichas actividades, desde la perspectiva del profesorado de la especialidad. Se realizó en centros educativos de la Región de Murcia, bajo la cobertura de la Concejalía de Educación de la Comunidad Autónoma, y se desarrolló mediante un estudio cualitativo basado en 30 entrevistas semiestructuradas. Entre los resultados destacan la insuficiente formación en la especialidad, lo positivas que son las actividades acuáticas para la formación integral y su carácter marcadamente educativo, pero también las dificultades para su inclusión en el currículum y el escaso estatus reconocido, así como que Lorca y Cehegín son las localidades donde más se desarrollan y Murcia capital y Jumilla destacan por todo lo contrario. Entre las conclusiones destacan: necesidad de formación básica y continua adecuada para el profesorado, reconocer mayor estatus a las actividades acuáticas en relación con otras actividades de educación física y paliar los inconvenientes que aparecen en la implementación de esas actividades.
The work presented results from an investigation about the presence and development of aquatic activities in the subject Physical Education in Secondary Education and about the educational nature of these activities, from the point of view of specialist teachers. It was done in educational centres of the Region of Murcia, under the promotion of the Department of Education of the Region of Murcia. It was developed through a qualitative study based on 30 semistructured interviews. The results show insufficient training in the specialists, how positive aquatic activities are for holistic training, and the markedly educational nature of these activities. Results also highlight the difficulties for including these activities in the curriculum, the low status they are given, and that Lorca and Cehegín are the towns where these activities are more developed and the city of Murcia and Jumilla where they are done less frequently. Some of the findings are: the need for teacher basic and further training, the recognition of a higher status for aquatic activities as compared with other physical education activities and the overcome of the drawbacks that appear in the implementation of these activities.
Ce travail est le résultat d’une recherche sur la présence et le développement des activités aquatiques en éducation physique dans l’enseignement secondaire et sur la nature édu-cative de ces activités du point de vue du corps enseignant spécialisé. Cette recherche a été menée dans les écoles de la région de Murcie, sous la protection du ministère de l’Éducation de la Communauté autonome, et développée à travers une étude qualitative basée sur 30 entretiens semi-structurés. Les résultats ont mis en évidence les bénéfices des activités aquatiques dans la formation et l’éducation, une insuffisante formation dans la spécialité mais aussi les difficultés d’inclure ces activités dans le programme éducatif. De plus, les conclusions ont mis en évidence que les activités aquatiques par rapport aux autres activités d’éducation physique étaient moins reconnues et avaient un statut moins élevé. Les activités aquatiques ont été le plus développées à Lorca et Cehegín tandis que la ville de Murcia et de Jumilla sont tout le contraire. Les conclusions du travail sont les suivantes: la nécessité d’une formation de base et continue pour les enseignants, la reconnaissance d’un meilleur statut pour les activités aquatiques par rapport aux autres activités d’éducation physique et le besoin de surmonter les inconvénients qui appa-raissent dans la mise en œuvre de ces activités.
Autor/es principal/es: Escarbajal de Haro, Andrés
Albarracín Pérez, Apolonia
Martínez de Miguel López, Silvia
URI: http://hdl.handle.net/10201/44736
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 33, Nº 1 (2015)

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