Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/44730

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dc.contributor.authorPinto, Helena-
dc.contributor.authorMolina Puche, Sebastián-
dc.date.accessioned2015-05-27T07:15:42Z-
dc.date.available2015-05-27T07:15:42Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.issn1699-2105-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/44730-
dc.description.abstractEn los últimos años, varios países europeos han modificado sus currículos escolares. Ese ha sido el caso de España, en la que en diciembre de 2013 se aprueba la LOMCE, y Portugal, que desde el año 2012 está introduciendo cambios en su plan de estudios a través de las Metas Curriculares. Estas modificaciones han afectado, lógicamente, también a la enseñanza de las Ciencias Sociales, lo que nos ha llevado a plantearnos si los nuevos currículos han supuesto una mejora en el tratamiento dado a la educación patrimonial. En particular, nos hemos centrado en estudiar el caso de la Educación Primaria en España y la Educación Elemental portuguesa, en las que hemos analizado cuál es el concepto de patrimonio propuesto en las nuevas regulaciones, qué ámbitos del patrimonio están siendo priorizadas, y qué objetivos son perseguidos por la educación patrimonial en estos nuevos textos legales. Para contestar estas preguntas realizamos un análisis de contenidos del currículo de Educación Primaria de la Región de Murcia (utilizado como ejemplo de los currículos autonómicos españoles), y de su homólogo portugués, para más tarde proceder a su comparativa. Los resultados destacaron que hay un desfase significativo entre el potencial didáctico del patrimonio para la enseñanza de las ciencias sociales, y su presencia en las directrices de los planes de estudios analizados. Independientemente de algunas diferencias entre los datos de los documentos españoles y portugueses, en ambas situaciones subsiste una visión limitada y parcial de la educación patrimonial.es
dc.description.abstractOver the last few years several European countries have modified their school curriculum. This is the case of Spain where in December 2013 a new curriculum (LOMCE) was passed. Since 2012 Portugal’s education system has been undergoing a similar process of change through the regulation of Curricular Outcomes. These reforms have affected the Social Sciences plans and, eventually, teaching and learning practices. This has led us to inquire whether or not the new plans involve an improvement regarding how heritage education is dealt with, in particular in Spanish Primary Education and Portuguese Elementary Education. We seek to analyse what the conceptualisation of heritage proposed in the new regulations is, what heritage areas are being prioritised, andwhat goals are pursued through heritage education in these new regulatory texts. In order to answer these questions a content analysis of the documents was carried out, as well as a comparative analysis of Spanish (focusing on the case of Murcia as an example of the Spanish territory) and Portuguese sceneries. The results here highlighted reveal that there is a significant gap between the didactic potential of heritage in social sciences subjects, and its presence in the curriculum guidelines. Leaving aside some differences between Spanish and Portuguese official documents, both approaches are underlined by a limited and partial view of heritage education.es
dc.description.abstractAu cours des dernières années, certains pays européens ont modifié leurs programmes éducatifs. Cela a été le cas de l’Espagne qui a adopté la LoMCE en décembre 2013 ainsi que du Portugal qui a introduit des changements dans son plan d’études à travers des objectifs du programme dès 2012. Ces modifications ont logiquement aussi touché l’enseignement des Sciences Sociales, ce qui nous a amené à nous demander si les nouveaux programmes ont donnés lieu à des améliorations dans l’éducation au patrimoine. Nous nous sommes particulièrement intéressés à l’étude du cas de l’Enseignement Primaire en Espagne et de l’Education Élémentaire Portugaise. Nous avons analysé quel est le concept de patrimoine proposé dans les nouveaux programmes éducatifs, quels domaines du patrimoine ont été privilégiés et quels objectifs ont été atteints par l’éducation patrimoniale dans ces nouveaux textes légaux. Pour répondre à ces questions, nous réalisons une analyse des contenus du programme de l’Enseignement Primaire de la Région de la Murcie (utilisé comme exemple des programmes éducatifs des communautés autonomes en Espagne), et de son homologue Portugais, pour ensuite réaliser une étude comparative. Les résultats ont mis en évidence qu’il y a un déphasage significatif entre le potentiel didactique du patrimoine pour l’enseignement des sciences sociales et sa présence dans les directives des plans d’études analysées. Bien qu’il y a des différences entre les données des documents Espagnol et Portugais, dans les deux cas, il subsiste une vision limitée et partielle de l’éducation au patrimonial.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent26es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectEducación Patrimoniales
dc.subjectCiencias Sociales-
dc.subjectCambios curriculares-
dc.subjectNueva ley de educación española-
dc.subjectMetas curriculares en Portugal-
dc.subjectHeritage education-
dc.subjectSocial sciences-
dc.subjectCurriculum changes-
dc.subjectNew Spanish education decree-
dc.subjectPortuguese curricular outcomes-
dc.subjectEducation Patrimoniale-
dc.subjectSciences Sociales-
dc.subjectChangements du programme éducatif-
dc.subjectNouvelle loi d'éducation Espagnole-
dc.subjectObjectifs du programme au Portugal-
dc.subject.other37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa educación patrimonial en los currículos de ciencias sociales en España y Portugales
dc.title.alternativeHeritage Education in the curricula of Social Sciences in Spain and Portugalen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 33, Nº 1 (2015)

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