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http://hdl.handle.net/10201/44727
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Título: | Estrategias e instrumentos para la educación patrimonial en España |
Otros títulos: | Strategies and Tools for Heritage Education in Spain |
Fecha de publicación: | 2015 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Educación patrimonial Análisis curricular Plan nacional de educación y patrimonio PNEP Observatorio de educación patrimonial en España OEPE Heritage Education Curriculum analysis Heritage and Education National Plan Spanish Heritage and Education Observatory Education Patrimoniale Analyse du curriculum Plan National d’Education et du Patrimoine Observatoire d’Education Patrimoniale en Espagne |
Resumen: | España es uno de los países con mayor
volumen de patrimonio reconocido internacionalmente
y cuenta con una ingente
cantidad de bienes culturales declarados
conforme a la normativa estatal y autonómica.
Gestionar todo ese patrimonio para
lograr que sus propietarios simbólicos lo
entiendan y sientan como suyo, lo conozcan,
comprendan y valoren, pasa necesariamente
por una actuación educativa que
debe ser ordenada, estable y sostenida en
el tiempo, además de estar sólidamente
fundamentada. De este modo, la educación
patrimonial se concibe como una
disciplina clave en la gestión del patrimonio,
capaz de conseguir que sus propietarios
simbólicos lo quieran custodiar y
transmitir, pero además lo hagan de manera
respetuosa no sólo hacia el patrimonio
sino también hacia las sociedades que
lo han custodiado y legado a lo largo de
nuestra historia.En educación patrimonial, España se sitúa
como un país de referencia internacional,
en tanto cuenta con dos potentes instrumentos,
de corte institucional, que se están
impulsando desde el propio Gobierno, a
través de órganos que coordinan al Estado y
a las CCAA: el Plan Nacional de Educación
y Patrimonio, por una parte y el Observatorio
de Educación Patrimonial en España, por
otra. Conoceremos detalladamente ambos
instrumentos, accediendo a datos relevantes
derivados de algunas de las investigaciones
que se sustentan en ellos.
Existe un tercer instrumento que concebimos
como una estrategia de planificación
futura, como es el currículum, que justifica
la presencia y alcance del patrimonio en la
enseñanza formal, de modo que conviene
planificar convenientemente su enfoque
educativo en relación con las diferentes
etapas y niveles de concreción curricular. Spain is one of the countries with the highest volume of internationally recognised cultural heritage, most of which is regulated by state and regional laws. Managing all that heritage to make citizens understand it, know it and feel it as theirs involves educational actions that must be ordered, stable and sustained along time, as well as being solidly grounded. Thus, heritage education is a “key discipline” in heritage management and it aims to encourage citizens to preserve and transmit heritage in a respectful way not only towards the heritage itself but also towards the societies that have guarded and offered it throughout our history. In heritage education, Spain is an international reference with two powerful institutional tools, promoted by the government, aimed at coordinating the State and the Autonomous Communities: the Education and Heritage National Plan and the Spanish Heritage Education Observatory. We intend to describe both instruments, showing relevant data from some of the research based on them. The curriculum, conceived as a strategy which justifies the presence and reach of heritage in formal education, stands out as a third instrument for future planning. In this sense, we should plan appropriately the presence of heritage according to the different stages and levels of curricular development. L’Espagne est l’un des pays avec le plus grand volume de patrimoine reconnu internationalement et a une grande quantité de biens culturels déclarés conformes à la réglementation régionale et de l’état. Traiter tout ce patrimoine pour obtenir que leurs propriétaires symboliques l’entendent et aient le sentiment qu’il leur appartient, le connaissent, le comprennent et l’évaluent, implique nécessairement un comportement éducatif qui doit être bien ordonné, stable et maintenu dans le temps, de plus d’être solidement fondé. De cette façon, l’éducation patrimoniale est conçue comme une discipline clef dans la gestion du patrimoine, capable d’obtenir que ses propriétaires symboliques veuillent le conserver et le transmettre, et le fassent en plus d’une manière respectueuse non seulement envers le patrimoine mais aussi envers les sociétés qui l’ont préservé au long de notre histoire. L’Espagne se situe, en éducation patrimoniale, comme un pays de référence internationale, puisqu’elle a deux puissants instruments institutionnels qui sont employés par le propre Gouvernement, à travers des organes qui connectent l'État aux gouvernements régionaux: le Plan National d'Education et de Patrimoine, d'une part et l'Observatoire d'Education Patrimoniale en Espagne, d’autre part. Nous connaîtrons en détails les deux instruments, en accédant aux données dérivées des recherches qui sont effectuées sur ces derniers. Nous avons un troisième instrument, celui que nous concevons comme une stratégie de planification future : il s'agit du curriculum, qui justifie la présence et la portée du patrimoine dans l'enseignement formel, il s’agit donc de planifier convenablement la vision éducative de celui-ci dans les différentes étapes et niveaux de concrétion du curriculum. |
Autor/es principal/es: | Fontal Merillas, Olaia Ibáñez Etxeberria, Alex |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/44727 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 33, Nº 1 (2015) |
Ficheros en este ítem:
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