Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/44726
Twittear
Título: | Estrategias de enseñanza de la Química en la formación inicial del Profesorado Universitario |
Otros títulos: | Strategies to teach chemistry in university lecturers’ initial training |
Fecha de publicación: | 2015 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Estrategias de enseñanza Formación inicial del profesorado Profesorado universitario de química Learning strategies Initial teachers training Chemistry lecturers Stratégie d’enseignement Professeurs d’Université de la Faculté de Chimie Formation Initiale des professeurs |
Resumen: | El propósito de este artículo es presentar
los resultados de la investigación referida
al uso de estrategias de enseñanza de
química por parte de los docentes de la
carrera universitaria de formación de profesores
en Argentina, puesto que los egresados
se desempeñarán en escuelas de nivel
secundario, donde recae el problema
del aprendizaje e interés por la química.
Para ello analizamos el plan de estudios
de profesorado en química de la Universidad
Nacional de Santiago del Estero, la
jerarquización, titulación y formación de
los docentes. Entrevistamos en profundidad
a 18 profesores y analizamos, tanto
la concepción de estrategias didácticas
como el uso de las mismas: tipo, frecuencia,
relación con enseñanza de calidad,
entre otras. La vinculación alumnos – estrategias
y uso de estrategias – recursos.
Los resultados muestran la escasa formación
de los docentes en la naturaleza del
proceso de enseñanza - aprendizaje y por
ende en la conceptualización de estrategia pero reconocen su utilización, siendo
la lección magistral con sus diferentes variantes
la estrategia ampliamente elegida
y, consecuentemente el recurso más empleado,
es el pizarrón. Lo que caracteriza
la persistencia de modelos didácticos
tradicionales.
Es destacable la predisposición de los
docentes para incorporar estrategias que
aseguren una enseñanza de calidad, más
aún, considerando el potencial egresado
que se está formando y justifican la carencia
de uso de determinadas estrategias con
razones de exigencias de formación y falta
de capacitación, prácticas institucionales,
negativa a la innovación, exigencias del
sistema referidos a investigación, posgrado. The purpose of this paper is to present the results of a piece of research regarding the use of strategies to teach chemistry on the part of the lecturers in charge of the teacher training degree in Argentina, since the graduates will teach in secondary schools where how to teach and foster students’ interest in chemistry reveal themselves as crucial aspects. To this end, we analyzed the study plan in chemistry teacher training at the National University of Santiago del Estero, university hierarchies, title, and training of the teachers. We interviewed in depth 18 chemistry lecturers and analyzed both the conception of learning strategies and how they were used: type, frequency, relationship to quality education, and the relationships between students and strategies and use of strategies and resources. The results show the lack of teachers’ skills regarding the education process and, therefore, regarding the conceptualization of strategies—although they recognize they use them. The master class and its different variants is the most widely chosen strategy and, consequently, the blackboard is the most used resource. This shows the persistence of traditional teaching models. The predisposition of teachers to incorporate strategies to ensure quality education is remarkable, especially considering the responsibility they have towards the students they are training. The lecturers justify their deficient use of certain strategies by referring to reasons such as the demanding nature of training programs, their lack of skills, institutional practices, refusal to innovation, system exigency related to research, graduate studies, etc. Cet article vise à présenter les conclusions du travail de recherche lié à l’utilisation de méthodes d’enseignement de la chimie par le corps enseignant universitaire dans la formation des futurs professeurs argentins, dans la mesure où les nouveaux diplômés auront la lourde charge d’enseigner cette matière dans les différents établissements d’enseignement secondaire du pays.Pour ce faire, nous avons analysé le plan d’étude du corps enseignant de chimie de l’Université Nationale de Santiago del Estero, la hiérarchisation, les diplômes et la formation des différents professeurs de cette dernière. Nous avons longuement interrogé 18 professeurs et nous avons analysé l’élaboration et la mise en pratique des méthodes didactiques: type, fréquence, relation avec un enseignement de qualité, entre autres choses. Le lien élèves(méthodes et application des méthodes)/ressources.Les résultats soulignent la faible formation des professeurs en termes d’enseignement et d’apprentissage ainsi qu’au niveau de la réalisation de méthodes de travail. Cependant, ils soulignent aussi leur usage, dans la mesure où la méthode d’enseignement la plus diffusée est le cours magistral dans tous ses aspects ; de la même manière que le tableau est l’instrument le plus utilisé en salle de classe. Ce qui caractérise la persistance de modèles didactiques traditionnels.Il faut souligner la prédisposition des professeurs à intégrer des méthodes qui assurent un enseignement de qualité, et plus encore, si l’on prend en compte le potentiel des futurs diplômés que nous sommes en train de former, et justifient le faible usage de certaines méthodes pour des raisons de formation et de manque de qualification, de pratiques institutionnelles, opposées à l’innovation, des exigences du système en lien avec la recherche, post-”Grado”. |
Autor/es principal/es: | Galiano, José Eduardo Sevillano García, María Luisa |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/44726 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 33, Nº 1 (2015) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Estrategias de enseñanza de la.pdf | 573,28 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.