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http://hdl.handle.net/10201/44700
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Título: | De ELE al desarrollo de la CALP y de la metacompetencia bilingüe |
Otros títulos: | From SFL (Spanish as s Foreign Language) to the development of CALP and bilingual metacompetence |
Fecha de publicación: | 2015 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Bilingüismo CALP BICS TIC Bilingualism ICT Bilinguisme |
Resumen: | El trabajo se propone ilustrar la investigación
que ha llevado a la ideación, diseño
y desarrollo del proyecto LI.LO (acrónimo
de Lengua Italiana y Lengua de Origen),
dirigido a estudiantes de ciudadanía no
italiana nacidos en Italia, de entre 11 y
14 años, cuya lengua de origen sea el español.
El proyecto tiene como objetivo el
desarrollo, por parte de los estudiantes, de
la competencia que en literatura especializada
se llama Cognitive Academic Language
Proficiency, es decir, la habilidad de
manipular la lengua y los conceptos más
abstractos, en contextos de estudio.
La metodología adoptada en la primera
fase ha previsto la suministración de pruebas
de lengua y de las disciplinas en los
dos idiomas objeto del estudio (italiano y
español) y de una biografía lingüística. El
resultado de los test han puesto de relieve
que los estudiantes de origen hispanohablante
han obtenido puntuaciones inferiores
tanto con respecto a sus compañeros
italianos, como respecto a la competencia lingüística y académica en su lengua de
origen. La metodología usada en la segunda
fase es la del taller, llevado a cabo en el
aula de informática en modalidad blended,
a través del uso de una plataforma creada
ad hoc para el curso. Los resultados del
análisis de la segunda fase han evidenciado
que el curso LI.LO. ha sido útil para
desarrollar la CALP en las habilidades de
comprensión en ambas lenguas y en las
habilidades de uso de la lengua, con especial
significado en la lengua italiana. Le travail vise à illustrer la recherche qui a conduit à la conception et à la mise en œuvre du projet LI.LO. (Acronyme de la Langue Italienne et de la Langue d’Origine), conçu pour des étudiants de 11 à 14 ans, de nationalité non italienne, nés en Italie et dont la langue maternelle est l’espagnol. Le projet vise à développer, chez ces étudiants, la CALP, c’est-à-dire, la capacité à traiter des concepts abstraits dans le contexte de la formation. Dans un premier temps, nous avons proposé aux étudiants des tests linguistiques et disciplinaires dans les deux langues (italien et espagnol) et la rédaction d’une biographie langagière. Le résultat du test a démontré que les étudiants d’origine hispanique ont obtenu des résultats inférieurs à ceux de leurs pairs italiens quant à la compétence linguistique et académique dans leur langue d’origine. La méthodologie, employée lors de la deuxième phase de notre travail de recherche, privilégie le modèle du laboratoire, à travers l’utilisation d’une plate-forme créé ad hoc pour le cours. Les résultats de l’analyse de la deuxième phase ont montré que le cours LI.LO. est utile pour le développement des compétences CALP dans la compréhension dans les deux langues et dans les compétences d’utilisation de la langue, en particulier en langue italienne. |
Autor/es principal/es: | Sanfelic, Laura Firpo, Elena |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/44700 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16. |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 33, Nº 1 (2015) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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