Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/44700

Título: De ELE al desarrollo de la CALP y de la metacompetencia bilingüe
Otros títulos: From SFL (Spanish as s Foreign Language) to the development of CALP and bilingual metacompetence
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1699-2105
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Bilingüismo
CALP
BICS
TIC
Bilingualism
ICT
Bilinguisme
Resumen: El trabajo se propone ilustrar la investigación que ha llevado a la ideación, diseño y desarrollo del proyecto LI.LO (acrónimo de Lengua Italiana y Lengua de Origen), dirigido a estudiantes de ciudadanía no italiana nacidos en Italia, de entre 11 y 14 años, cuya lengua de origen sea el español. El proyecto tiene como objetivo el desarrollo, por parte de los estudiantes, de la competencia que en literatura especializada se llama Cognitive Academic Language Proficiency, es decir, la habilidad de manipular la lengua y los conceptos más abstractos, en contextos de estudio. La metodología adoptada en la primera fase ha previsto la suministración de pruebas de lengua y de las disciplinas en los dos idiomas objeto del estudio (italiano y español) y de una biografía lingüística. El resultado de los test han puesto de relieve que los estudiantes de origen hispanohablante han obtenido puntuaciones inferiores tanto con respecto a sus compañeros italianos, como respecto a la competencia lingüística y académica en su lengua de origen. La metodología usada en la segunda fase es la del taller, llevado a cabo en el aula de informática en modalidad blended, a través del uso de una plataforma creada ad hoc para el curso. Los resultados del análisis de la segunda fase han evidenciado que el curso LI.LO. ha sido útil para desarrollar la CALP en las habilidades de comprensión en ambas lenguas y en las habilidades de uso de la lengua, con especial significado en la lengua italiana.
Le travail vise à illustrer la recherche qui a conduit à la conception et à la mise en œuvre du projet LI.LO. (Acronyme de la Langue Italienne et de la Langue d’Origine), conçu pour des étudiants de 11 à 14 ans, de nationalité non italienne, nés en Italie et dont la langue maternelle est l’espagnol. Le projet vise à développer, chez ces étudiants, la CALP, c’est-à-dire, la capacité à traiter des concepts abstraits dans le contexte de la formation. Dans un premier temps, nous avons proposé aux étudiants des tests linguistiques et disciplinaires dans les deux langues (italien et espagnol) et la rédaction d’une biographie langagière. Le résultat du test a démontré que les étudiants d’origine hispanique ont obtenu des résultats inférieurs à ceux de leurs pairs italiens quant à la compétence linguistique et académique dans leur langue d’origine. La méthodologie, employée lors de la deuxième phase de notre travail de recherche, privilégie le modèle du laboratoire, à travers l’utilisation d’une plate-forme créé ad hoc pour le cours. Les résultats de l’analyse de la deuxième phase ont montré que le cours LI.LO. est utile pour le développement des compétences CALP dans la compréhension dans les deux langues et dans les compétences d’utilisation de la langue, en particulier en langue italienne.
Autor/es principal/es: Sanfelic, Laura
Firpo, Elena
URI: http://hdl.handle.net/10201/44700
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 33, Nº 1 (2015)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
De ELE al desarrollo.pdf555,26 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.