Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/44698
Twittear
Título: | Claves pedagógicas para la mejora de la calidad del EEES |
Otros títulos: | Pedagogical keys to improve the quality of EHEA |
Fecha de publicación: | 2015 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Espacio Europeo de Educación Superior
(EEES) Sistemas de Garantía de calidad (SGC) Buenas prácticas y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) European Higher Education Area (EHEA) Academic Quality Assurance Systems (AQAS) Good practices and Information and Communication Technologies (ICT) Espace européen de l’enseignement supérieur (EEES) Systèmes de Qualité Assurance (SMQ); Les bonnes pratiques et les technologies de l’information et de la communication (TIC) |
Resumen: | En la actualidad existe un interés especial
sobre la calidad del Espacio Europeo de
Educación Superior y los factores implicados
en ella. De ahí que es importante
no dejar pasar por alto qué piensan los
estudiantes sobre cómo la universidad
gestiona la orientación y asesoramiento
educativo, la empleabilidad, el emprendimiento,
el desarrollo de competencias,
el uso de las TIC y la internacionalización
como factores claves de la calidad
universitaria. Al mismo tiempo es de interés
conocer cómo el profesorado logra
la excelencia en sus aulas, es decir ¿Qué
hace a un gran profesor ser genial? Estas
son algunas de las cuestiones a las que se
trata de dar respuesta en este trabajo de
investigación. Además también se aportan
ejemplos de buenas prácticas que se están
implantando en algunas universidades europeas
y que van en busca de un sistema
de la excelencia. Nowadays there is a special interest in the quality of the European Higher Education Area, and also in which factors are involved in it. Hence it is important not to overlook what students think about how universities manage orientation and educational counseling, employability, entrepreneurship, professional skills, ICT use, and internalization as key factors in higher education quality. At the same time it is interesting to know how lecturers achieve excellence in their classrooms. For example, what makes a great teacher “great”? These are some of the questions that are answered in this piece of research. Also I introduce some good practices that have been implemented in some European universities for the purpose of establishing a system based on excellence. De nos jours, nous portons intérêt particulier à la qualité de l’espace européen de l’enseignement supérieur et aux critères qui l’entourent. D’où l’importance de ne pas négliger la vision qu’ont les étudiants sur la gestion universitaire de l’orientation scolaire, de l’employabilité, de l’entrepreneuriat, du développement des compétences, de l’utilisation des TICE et de l’internationalisation comme facteurs clés de qualité de l’Enseignement Supérieur. De plus, il est intéressant de connaître les méthodes utilisées par l’ensemble du corps enseignant afin d’atteindre l’excellence dans les salles de classe, c’est-à-dire, ce qui fait qu’un bon professeur devient excellent enseignant. Voici quelques-unes des questions auxquelles nous prétendons répondre à travers notre travail de recherche. De plus, nous apporterons à notre travail des exemples de méthodes qui font leurs preuves dans certaines universités européennes et qui vont en quête d’un système d’excellence. |
Autor/es principal/es: | González-Pérez, Alicia |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/44698 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18. |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 33, Nº 1 (2015) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Claves pedagógicas para la.pdf | 566,35 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.