Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/44696

Título: Arqueología y tecnologías digitales en Educación Patrimonial
Otros títulos: Archeology and digital technologies in Heritage Education
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1699-2105
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación patrimonial
Patrimonio arqueológico
Arqueología virtual
Mobile learning
TIC
Web 2.0
Mundos virtuales
Cibermuseología
Heritage education
Archaeological heritage
Virtual archeology
ICT
Virtual worlds
Cybermuseology
L’éducation au patrimoine
Archéologie
Archéologique virtuel
Les TIC
Mondes virtuels
Cybermuséologie
Resumen: En este artículo se analizan las tendencias actuales respecto a la utilización de la tecnología digital en torno a la arqueología y la educación patrimonial. El estudio parte comdesarrolladas por las autoras del texto con el respaldo de proyectos de investigación competitivos, al igual que se hace referencia a otros proyectos y experiencias. de un análisis sobre el potencial educativo de la arqueología y se concreta posteriormente en la aplicación didáctica de los modelos digitales de reconstrucción e interpretación de espacios y objetos arqueológicos. El trabajo permite establecer tres líneas básicas de innovación educativa: modelos inmersivos en realidad virtual, entornos de interacción social web 2.0 y mobile learning, además de una línea de investigación emergente vinculada a la evaluación de proyectos y materiales patrimoniales basados en las tecnologías digitales. En el trabajo, se plasman los resultados de varias investigaciones originales
This paper analyses the current trends regarding the use of digital technologies in archeology and heritage education. The study stems from a theoretical analysis of the educational potential of archeology which is channeled later into the didactic use of digital models reconstruction and interpretation of archaeological objects and spaces. This research establishes three basic lines of educational innovation: immersive virtual reality models, social interaction web 2.0 environments, and mobile learning. It also highlights the evaluation of heritage projects and materials based on digital technologies as an emerging interest in this field of research. The article is the result of original research conducted by the authors and supported by competitive research projects, but it also refers to other projects and experiences.
Cet article analyse les tendances actuelles en rapport à l’utilisation des technologies numériques en archéologie et dans l’éducation au patrimoine. Ce travail débute par une analyse du potentiel éducatif de l’archéologie puis continue avec l’application didac-tique des modèles numériques de reconstruction et d’interprétation des objets et des es-paces archéologiques. Le travail permet de déterminer trois lignes d’innovation pédago-gique: des modèles immersifs de la réalité virtuelle, les environnements de l’interaction sociale Web 2.0 et l’apprentissage mobile. Il y a en plus une nouvelle ligne de recherche en rapport à l’évaluation des projets et au patrimoine matériel archéologique qui utilisent les technologies numériques. Dans ce travail, on voit les résultats de plusieurs recherches originales effectuées par les auteurs du texte et soutenus par des projets de recherche compétitifs et il fait aussi référence à d’autres projets et d’autres expériences.
Autor/es principal/es: Vicent, Naiara
Rivero Gracia, María Pilar
Feliu Torruella, María
URI: http://hdl.handle.net/10201/44696
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 33, Nº 1 (2015)

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