Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/44695

Título: Las razones de la brevedad en las poéticas dramáticas
Fecha de publicación: 2013
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 0580-6712
Materias relacionadas: 82 - Literatura
Palabras clave: Poética
Teatro
Género literario
Resumen: Las poéticas dramáticas, desde Aristóteles a la actualidad, han dedicado tiempo y espacio a prescribir la conveniente extensión de la pieza teatral así como la adecuada articulación de su temporalidad. La cuestión de la mayor o menor dilatación del tiempo diegético ha gozado de un lugar central en dichas discusiones teóricas a lo largo del tiempo. Tras un rápido recorrido por algunas de las formas breves del teatro español así como por los principales estudiosos que las abordan, nos detendremos en la consustancial brevedad del género dramático. No solo supone esta una demarcación espaciotemporal sino que conlleva implicaciones defnitorias del género. El límite de extensión comporta la necesaria síntesis del tiempo dramá- tico y la construcción del discurso deberá atender a un doble principio de intensidad y economía. El carácter dramático del tiempo teatral viene dado, por tanto, por la urgencia y la densidad que exige su consustancial brevedad.
Dramatic poetics, from Aristotle until the present, have devoted time and space to prescribe the convenient extension of the play as well as the appropriate articulation of its temporality. The issue of the duration of diegetic time has played a central role in theoretical discussions over time. After a quick overview of certain short forms of Spanish drama as well as of the principal scholars who study this topic, we will stop at the inherent brevity of the genre. This is not only a time-space demarcation but it also carries implications that defne the genre. The limited length that characterizes the genre entails the necessary synthesis of dramatic time. At the same time, the construction of dramatic discourse must serve a dual principle of intensity and economy. The dramatic nature of theatrical time is given, therefore, by the urgency and the density compelled by its inherent brevity
Autor/es principal/es: Rodríguez Alonso, Mariángeles
Forma parte de: Monteagudo, nº 18, 2013
URI: http://hdl.handle.net/10201/44695
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 12 p.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Nº 18 (2013)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Las razones de la brevedad.pdf1,04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.