Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/44689


Título: | Análisis estructural de la convivencia escolar desde el modelo de la European Foundation Quality Management (EFQM) |
Otros títulos: | Structural analysis of community life at school from the model of the European Foundation Quality Management (EFQM) |
Fecha de publicación: | 2015 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Gestión de la convivencia escolar Convivencia escolar Modelo EFQM Desarrollo organizativo Management of community life at school Community life at school EFQM Organizational development Gestion de la vie scolaire La vie scolaire Le modèle EFQM Le développement organisationnel |
Resumen: | Ante la ausencia de estudios que aborden
de forma estructural el fenómeno de la
convivencia escolar, este artículo presenta
un análisis complejo de la gestión de la
convivencia en centros de educación secundaria.
Para ello, sin ánimo de excluir
otras alternativas, se toma como marco
de referencia el modelo de la European
Foundation Quality Management (EFQM).
La muestra la componen un total de 46
centros educativos de Andalucía que pertenecen
a la red “Escuela: Espacio de Paz”.
Como instrumento se utiliza el cuestionario,
aplicado a 46 coordinadores y 46
familiares, integrantes de las comisiones
de convivencia escolar. Para el análisis se
recurre al uso de ecuaciones estructurales que permite observar las relaciones de influencia
entre factores. Los resultados confirman
la validez del modelo EFQM para
el análisis de la convivencia escolar, si
bien, se insiste en la necesidad de replicar
el estudio y de fortalecer la validez teórica
del modelo. Given the absence of studies that address the phenomenon of school conviviality structurally, this paper presents a complex analysis of the management of conviviality in secondary schools. For this purpose, and accepting the validity of other alternatives, the model of the European Foundation for Quality Management is taken as a framework. The sample consisted of a total of 46 schools in Andalusia that belong to the network “School: Space of Peace”. The analysis includes the use of structural equations that allow to observe the relationship of influence between factors. The results confirm the validity of the EFQM model for the analysis of school conviviality, though, it emphasizes the need to replicate the study and strengthen the theoretical validity of the model. En l’absence d’études abordant de manière structurelle le phénomène de vie scolaire, cet article présente une analyse complexe portant sur la gestion de cette dernière dans l’enseignement secondaire. Pour ce faire et afin d’exclure aucun paramètre, nous baserons notre travail de recherche sur le modèle promu par la Fondation européenne pour la gestion de la qualité (EFQM). L’échantillon comprenait un total de 46 écoles en Andalousie appartenant à «l’école: l’espace de la paix» réseau. Nous nous sommes servis d’un questionnaire, comme instrument de recherche, que nous avons distribué à 46 coordinateurs et à 46 parents d’élèves membres de la vie scolaire. Lors de notre analyse, nous avons eu recours à l’équation structurelle afin d’observer les relations entre les facteurs d’influence. Les résultats confirment le bien-fondé du modèle proposé par la EFQM pour l’analyse de la vie scolaire. Cependant, il sera nécessaire de répéter l’étude afin de renforcer la validité du modèle théorique. |
Autor/es principal/es: | Tirado Morueta, Ramon Conde Vélez, Sara |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/44689 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 33, Nº 1 (2015) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Análisis estructural de la.pdf | 762,83 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons