Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/44618
Twittear
Título: | La literatura y la Gran Guerra: Siegfried Sassoon y las trincheras |
Fecha de publicación: | 2014 |
Editorial: | Murcia: Universidad de Murcia, Editum |
ISSN: | 0580-6712 |
Materias relacionadas: | 82 - Literatura 94 - Historia por países |
Palabras clave: | Literatura Guerra mundial Sassoon, Siegfried (1886-1967) Crítica e interpretación |
Resumen: | Este artículo se ocupa de dos obras del escritor
inglés Siegfried Sassoon (1886-1967), un poema
(Servicio de Trinchera) y una de sus novelas de
base autobiográfica (Memorias de un oficial de
infantería), dentro de la literatura sobre la I Guerra
Mundial. Nuestro propósito es mostrar los
principales mecanismos por medio de los cuales
ambas obras representan la guerra y su efecto en
el escritor como sujeto de la escritura. Se utilizan
perspectivas y herramientas del análisis interdiscursivo
con el fin de detectar las construcciones
léxico-semánticas clave en los textos de Sassoon
estudiados. El amanecer y el ocaso así como la
noche y el día constituyen un tiempo circular en la
vida del frente centrado sobre la trinchera y visto
desde ella. El papel discursivo de la trinchera es
explicado como el de un lugar protegido del peligro
exterior, a pesar de los inherentes riesgos de la
batalla. Se establece una relación dialéctica entre
el espacio interior y el espacio exterior como el
principal rasgo interdiscursivo desde la posición
del sujeto en la trinchera (el sótano y el refugio
también) en el lado opuesto a situaciones desprotegidas.
La trinchera desempeña de este modo una función interdiscursiva constructiva en el poema
y en la novela de Sassoon desde una perspectiva
antibelicista. This article deals with two works by the English writer Siegfried Sassoon (1886-1967), a poem (Trench Duty) and one of his novels of autobiographical foundation (Memoirs of an Infantry Officer), within the literature on the World War I. Our aim is to display the main devices by means of which both works represent war and its effect on the writer as the subject of writing. Perspectives and tools of interdiscursive analysis are used in order to detect the key lexical-semantic constructions in the studied Sassoon’s texts. Dawn and sunset as well as night and day constitute a circular time set in frontline life centered on the trench and viewed from it. The discursive role of the trench is explained as that of a place protected from external danger, despite the inherent risks of the battle. A dialectical relation between the inner space and the outer one is charted as the interdiscursive main feature from the position of the subject in the trench (the cellar and the dug-out as well) on the opposite side to unguarded situations. Trench plays in this way a constructive interdiscursive function in both the poem and the novel by Sassoon from an antibellicist perspective. |
Autor/es principal/es: | Albaladejo Mayordomo, Tomás Amezcua Gómez, David |
Forma parte de: | Monteagudo, nº 19, 2014 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/44618 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 17 p. |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Matería temporal: | 1914-1918 |
Aparece en las colecciones: | 2014, N. 19 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La literatura y la Gran Guerra.pdf | 1,34 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.