Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/4448

Título: Combinaciones del ácido bórico con los Dioles y los olcohol-ácidos; estudio particular del complejo glucono-bórico.
Fecha de publicación: 1954
Editorial: Murcia : Universidad, Servicio de Publicaciones
ISSN: 0365-7973
Materias relacionadas: CDU::5 - Ciencias puras y naturales::54 - Química
Palabras clave: Glucono-bórico
Resumen: 1.*—Se considera la formación del complejo glucono-bórico y se demuestra que es del tipo diol-bórico. 2.°—Por primera vez en la bibliografía, se precisan detalladamente las condiciones peculiares para la formación del complejo por reacción entre el ácido bórico y el gluconato calcico. Se demuestra en este estudio que, por diversas razones, resultan inadecuadas las distintas técnicas que en el caso de otros complejos diol-bóricos proporcionaron resultados aceptables sobre su estructura. 3."—Se determina la solubilidad del gluconato en soluciones de ácido bórico y su recíproca del ácido bórico en soluciones de gluconato. 4.*—Se propone una nueva volumetría para el ácido bórico y boratos que aventaja a la clásica de la glicerina y es comparable a la que emplea manita, con la ventaja de una mayor economía. 5."—Se propone el empleo de bórax como substancia tipo de volumetrías con la ventaja de que a él pueden referirse tanto los ácidos (en presencia de haliantina) como los álcalis (en presencia de fenolftaleína y gluconato calcico). 6."-—Se hace una crítica del método de Scháfer de valoración del bórico mediante activación con sales calcicas y, apoyándose en hechos experimentales, se concluye una teoría del proceso más congruente que la de aquel autor. 7.*—Se hace un estudio detallado de la técnica de separación del bórico al estado de éster metil-bórico señalando, por vez primera, multitud de circunstancias que restan precisión a este método de separación cuantitativa. En la mayor parte de los casos, se consigue eliminar aquellas causas de error. 8."—Se demuestra que los llamados «vidrios neutros», de uso tan extendido en los laboratorios, son motivo de contaminación bórica para el contenido que encierran, cuando éste es una disolución de alguna de las muchas substancias formadoras del complejo diol-bórico. 9.*—La contaminación bórica que ocasionan los «vidrios neutros» es causa de profundas alteraciones en las propiedades del líquido que encierran. En algunos casos se aclaran así hechos aparentemente insólitos que, hasta ahora, no habían encontrado explicación satisfactoria. 10.'—Se estudia la contaminación bórica para los distintos vidrios encontrando valores diferentes según la clase de vidrio y circunstancias del ensayo, con resultados en perfecta concordancia con nuestra teoría del proceso. 11.*—Basándose en la formación del complejo glucono-bórico se establece un método para la estabilización de la capacidad oxidante de las disoluciones de perboratos alcalinos. 12.*—Con el mismo fundamento se llega a establecer una polarimetría para los gluconatos. 13."—Se consideran los cambios de viscosidad que lleva consigo la formación del complejo diol-bórico y por analogía con lo observado para el caso del gluconato, se aclaran los procesos que origina la gelificación de soluciones gomosas o mucilaginosas mediante adición de bórax.
Autor/es principal/es: González Carrero, Jaime
URI: http://hdl.handle.net/10201/4448
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 77
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 14, Nº 1-2. Curso 1955-56



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.