Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/44404

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorVázquez García, Juan A.es
dc.date.accessioned2015-04-30T13:35:55Z-
dc.date.available2015-04-30T13:35:55Z-
dc.date.issued2015-01-09es
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, V. 33, N. 1, 2015-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/44404-
dc.description.abstractUniversities are constantly changing, but some global trends are likely to alter the higher education scenario as we know it, and pose a challenge to universities if they are to adapt to a new reality. This paper focuses on some of those major trends. More specifically, it deals with the nature, characteristics and foreseeable consequences of the following five trends: renewal of a demand for teaching, educational models and qualifications; increase in educational opportunities and in transnational education and internationalisation; consolidation of new cooperation and competence schemes at university; emergence of digital education; and transformation of financing and organisation schemes and the need for efficient management. The second part of the paper reflects upon the current situation and some of the problems Spanish universities are facing, and puts forward a number of proposals for Spanish higher education aimed at promoting a reform and an adjustment to global trends.es
dc.description.abstractLas universidades están en permanente transformación, pero ahora se perciben tendencias globales que pueden alterar profundamente el escenario universitario tal como lo conocemos y que enfrentan a las instituciones universitarias a importantes retos para adaptarse a esos nuevos escenarios y cambios. El artículo dedica su primera parte a realizar un recorrido por algunas de esas principales tendencias. En particular se aborda la naturaleza, características y previsibles consecuencias las cinco  tendencias siguientes:  la renovación de la demanda de enseñanzas, cualificaciones y modelos educativos; el aumento de la oferta educativa y de la educación transnacional y la internacionalización; la consolidación de nuevos esquemas de competencia y cooperación universitaria; la irrupción del componente educativo digital; y la transformación de los esquemas de financiación y organización y la necesidad de una gestión eficiente. En la segunda parte del artículo se aborda una reflexión sobre la situación y algunos de los problemas específicos de las universidades españolas y se plantea un decálogo de proposiciones orientadas a promover reformas y la adaptación a esas tendencias globales en el sistema universitario español.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicaciones-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectChanging trendses
dc.subjectEducational systemes
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectTendencias de cambioes
dc.subjectSistema universitario españoles
dc.titleNuevos escenarios y tendencias universitariases
dc.title.alternativeNew trends and scenarios in tertiary educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol.33, Nº 1 (2015)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Nuevos escenarios y tendencias universitarias.pdf383,82 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.