Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/44401
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Díaz Costa, Elisabet | es |
dc.contributor.author | Fernández-Cano, Antonio | es |
dc.contributor.author | Faouzi, Tarik | es |
dc.contributor.author | Henríquez, Carlos Felipe | es |
dc.date.accessioned | 2015-04-30T13:35:52Z | - |
dc.date.available | 2015-04-30T13:35:52Z | - |
dc.date.issued | 2015-01-09 | es |
dc.identifier.citation | Revista de Investigación Educativa, V. 33, N. 1, 2015 | - |
dc.identifier.issn | 0212-4068 | - |
dc.identifier.issn | 1989-9106 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/44401 | - |
dc.description.abstract | This article examines the validation stages of a rating scale to assess the impact of educational research on teaching practice, paying particular attention to the procedures to validate the underlying construct. To achieve this aim, we considered the research problem, sample availability, and criteria of scientific rigor for developing survey instruments, specifically a rating scale. Data drawn from a rating scale are applied to a sample of 62 teachers at the University of Granada (Spain) and 117 non-university teachers. Through a secondary analysis of the data, the different stages to validate the construct were developed, obtaining three constructs comprising 16 items of the 43 items available. The study shows that confirmatory factor analysis is more powerful than exploratory factor analysis in validating the underlying construct of a measurement instrument (rating scale) and in reducing the scale items. | es |
dc.description.abstract | Este artículo muestra las etapas de validación de una escala de evaluación del impacto de la investigación educativa en la práctica docente, enfatizando los procedimientos de validez del constructo subyacente. Para ello, se tuvieron en consideración el problema a investigar y los criterios de rigor científico propios de la construcción de instrumentos de encuesta, concretamente la escala de evaluación. Operando con datos procedentes de tal escala aplicada a una muestra de 62 docentes universitarios y 117 docentes no universitarios de Granada (España), mediante un análisis secundario de datos, se desarrollan las diferentes etapas de validación de constructo; obteniéndose tres constructos representados por 16 sentencias (ítems) de los 43 inicialmente disponibles. El estudio muestra la potencialidad del análisis factorial confirmatorio frente a la debilidad del exploratorio en la indagación de la validez de constructo de un instrumento de medida con variables ordinales, cual es la escala de valoración, y, al par, en la reducción de ítems de la misma. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 18 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones | - |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | Rating scale validation | es |
dc.subject | Impact of educational research | es |
dc.subject | Exploratory factor analysis | es |
dc.subject | Confirmatory factor analysis | es |
dc.subject | Item reduction | es |
dc.subject | Validación de escala | es |
dc.subject | Impacto de la investigación educativa | es |
dc.subject | Análisis factorial exploratorio | es |
dc.subject | Análisis factorial confirmatorio | es |
dc.subject | Reducción de ítems | es |
dc.title | Validación del constructo subyacente en una escala de evaluación del impacto de la investigación educativa sobre la práctica docente mediante análisis factorial confirmatorio | es |
dc.title.alternative | Validation of the underlying construct in a rating scale to assess the impact of educational research on teaching practice using confirmatory factor analysis | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
Aparece en las colecciones: | Vol.33, Nº 1 (2015) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Validacion del constructo subyacente en una escala de evaluacion del impacto de la investigacion educativa sobre la practica docente mediante analisis factorial confirmatorio.pdf | 815,24 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.