Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/44399

Título: Mejoras del conocimiento de la cultura propia y del otro tras la aplicación de un programa basado en las TIC
Otros títulos: Improvement of the knowledge of one´s own culture and that of the others after implementing a programme based on ICTs
Fecha de publicación: 9-ene-2015
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, V. 33, N. 1, 2015
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Palabras clave: Cultura
Programa
Intercultural
TIC
Culture
Intercultural programme
ICT
Resumen: En el presente artículo se muestran los resultados de una investigación en la que se aplica un programa intercultural en red para comprobar sus efectos, tanto a nivel personal como en el conocimiento de la cultura propia y la del otro, en alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria. Parte del artículo hace una revisión de las teorías e investigaciones previas sobre la temática, en las que se constata que en su mayor parte tratan del fenómeno de la inmigración en centros, pero prácticamente ninguna de ellas se relaciona con sistemas telemáticos. La formulación de los objetivos específicos de la investigación dan paso a la presentación de la metodología cualitativa, basada en el portafolios como instrumento de recogida de datos en alumnado y profesorado. Los resultados ponen de manifiesto mejoras sustanciales en las principales categorías del estudio, de manera especial en el conocimiento de la cultura, valores democráticos y actitudes ciudadanas.
In this paper we present the results of research on an intercultural network to check its effects both at personal level and as regards the knowledge of one´s culture and that of other students in the third cycle of primary education. Part of the article goes over the theories and previous research on the subject. In these we can find that for the most part it dealt with the phenomenon of immigration in schools, but virtually none of them is related to telematic systems. The formulation of specific research goals opens the path to the presentation of qualitative methodology based on the portfolio as a tool for collecting data from students and teachers. The results show substantial improvements in the main categories of the study, especially in the knowledge of culture, democratic values and civic attitudes.
Autor/es principal/es: Pantoja Vallejo, Antonio
Villanueva Roa, Cristóbal
URI: http://hdl.handle.net/10201/44399
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.33, Nº 1 (2015)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.