Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/44396

Título: Perfiles y percepciones de género en violencia escolar
Otros títulos: Gender profiles and perceptions in school violence
Fecha de publicación: 9-ene-2015
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, V. 33, N. 1, 2015
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Palabras clave: Violencia escolar
Violencia reactiva
Violencia instrumental
Diferencias de género
Sesgo cultural
Reactive violence
Instrumental violence
Gender bias
Adolescents
Resumen: Esta investigación analiza las diferencias, por sexo, de adolescentes de 1º y 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), respecto a dos tipos de violencia: violencia reactiva y violencia instrumental (VR-VI). Se ha tratado de determinar la influencia de los sesgos culturales en la tolerancia de dichos comportamientos violentos, según el género de quien agrede. Constituyen la muestra 771 estudiantes de 5 Institutos públicos de la Comunidad de Madrid (CAM). Se han aplicado análisis cuantitativos sobre los datos del cuestionario "Violencia Reactiva e Instrumental y su relación con el Autocontrol en Adolescentes". Se constata la necesidad de superar tópicos y sesgos culturales en la violencia escolar, para incrementar la eficacia de la prevención e intervención frente a la violencia y mejorar el clima de convivencia cotidiana en el aula.
This research study analyzes the differences, based on gender, of adolescents in a sample of 1st and 2nd year of Compulsory Secondary Education (ESO). Two types of violence are compared: reactive and instrumental violence (RV-IV). The main objective was to determine the influence of gender bias in tolerance of such violent behavior, according to the gender of the person assaulted. The research sample evaluated consisted of 771 students in 1st-2nd year of ESO from 5 state secondary schools in the Community of Madrid (CAM). The work carried out focused mainly on quantitative analysis on data from the questionnaire "Reactive and Instrumental Violence and its Relationship with the Self-control in Adolescents". The results show the need to overcome stereotypes and gender biases in school violence, to increase the effectiveness of prevention and response to violence, as well as to improve daily classroom climate.
Autor/es principal/es: Velasco Gómez, María José
Álvarez-González, Beatriz
URI: http://hdl.handle.net/10201/44396
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.33, Nº 1 (2015)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Perfiles y percepciones de genero en violencia escolar.pdf1,39 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.