Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/44389
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Vicente-Yagüe Jara, María Isabel de | es |
dc.date.accessioned | 2015-04-30T13:35:18Z | - |
dc.date.available | 2015-04-30T13:35:18Z | - |
dc.date.issued | 2014-06-12 | es |
dc.identifier.citation | Revista de Investigación Educativa, V. 32, N. 2, 2014 | - |
dc.identifier.issn | 0212-4068 | - |
dc.identifier.issn | 1989-9106 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/44389 | - |
dc.description.abstract | En el presente artículo exponemos una investigación sobre la práctica lectora y el hábito de escucha musical, pilares fundamentales de la educación literaria y musical, en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y las Enseñanzas Artísticas de Música. Hemos pretendido comprobar si se fomenta el interés lector y auditivo del alumnado a través de un modelo didáctico interdisciplinar basado en el estudio de referentes intertextuales en las obras mixtas literario-musicales, que se ha aplicado en diversos centros educativos de la Región de Murcia. Como instrumentos metodológicos se han utilizado, fundamentalmente, la observación, los cuestionarios (15 tipos) y las entrevistas, aunque en este trabajo solo contemplamos los datos cuantitativos de los alumnos, tratados mediante el programa informático SPSS, versión 15. Finalmente, del análisis de los resultados se desprende que la aplicación del método ha estimulado considerablemente la afición por la lectura y la audición musical, al mismo tiempo que ha contribuido de forma significativa en la interpretación de las obras trabajadas. | es |
dc.description.abstract | This paper describes research into high school pupils' reading and listening to music habits, both of which are key pillars of literary and music education in Secondary Education, Baccalaureate and Musical Studies. The study examined whether pupils' interest in literature and music is enhanced by an interdisciplinary teaching approach based on the analysis of intertextual references in combined literary works and musical compositions. Data were collected in various schools throughout the Region of Murcia using classroom observation, questionnaires (15 types) and personal interviews. Statistical analyses (SPSS version 15) of quantitative data revealed that the implementation of this teaching approach not only increased pupils' interest in reading and music, but led to a significant improvement of their interpretation of the textual and musical pieces studied. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 18 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones | - |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | Modelo didáctico | es |
dc.subject | Intertextualidad | es |
dc.subject | Educación literaria | es |
dc.subject | Educación musical | es |
dc.subject | Didactic model | es |
dc.subject | Intertextuality | es |
dc.subject | Literary education | es |
dc.subject | Music education | es |
dc.title | Estudio y valoración de un modelo didáctico intertextual literario-musical. Una investigación en la Región de Murcia | es |
dc.title.alternative | Study and assessment of a literary-musical intertextual didactic model. A research study in Murcia | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
Aparece en las colecciones: | Vol.32, Nº 2 (2014) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Estudio y valoracion de un modelo didactico intertextual literario-musical. Una investigacion en la Region de Murcia.pdf | 956,58 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.