Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/44384

Título: Indicadores centinela para el plan de Bolonia
Otros títulos: Sentinel indicators of the bologna plan
Fecha de publicación: 12-jun-2014
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, V. 32, N. 2, 2014
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Palabras clave: Educación superior
Rendimiento académico
Evaluación
Indicadores educativos
Higher education
Academic performance
Assessment
Educational indicators
Resumen: El objeto de nuestro estudio es analizar la influencia que tienen las nuevas metodologías docentes, sobre la presentación de los estudiantes a las pruebas de evaluación planificadas en los Grados en una Escuela de Ingeniería Universitaria.Se han comparado los resultados de la tasa de expectativa de los antiguos y nuevos títulos; éstos últimos adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Desde el punto de vista estadístico, nuestro estudio ratifica que existen diferencias significativas en la mejora de la tasa de expectativa con la adaptación al EEES.Las conclusiones más destacadas del estudio hacen referencia al cambio que se está produciendo en la mentalidad del estudiante, se evidencia una mejora del estudiante en el conocimiento adquirido sobre las asignaturas que repercute en que se pueda presentar a las pruebas de evaluación planteadas, es decir el estudiante de Bolonia asume un grado superior de responsabilidad.
The purpose of our study is to analyze the influence of new teaching methods on students taking assessment tests for their degree at an Engineering School. We compare the expectation rate in former and current degrees adapted to the European Higher Education Area (EHEA). From a statistical point of view, our study confirms that there are significant differences in the improvement of the expectation rate following the adaptation to the EHEA. The most relevant conclusions of the study refer to the changes that are occurring in the mentality of students when studying for their degree. There is an improvement in the knowledge gained by students in course subjects, which has an influence on whether they decide to actually take assessment tests. That is to say, Bologna students take on a higher level of responsibility.  
Autor/es principal/es: Álvarez Suárez, Alberto
González García, Julio Antonio
Alonso Alvarez, Javier
Arias Pérez, Jorge Luis
Martís Flórez, Jose Ramiro
URI: http://hdl.handle.net/10201/44384
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 12
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.32, Nº 2 (2014)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Indicadores centinela para el plan de Bolonia.pdf531,68 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.