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dc.contributor.authorGil Flores, Javieres
dc.date.accessioned2015-04-30T13:35:12Z-
dc.date.available2015-04-30T13:35:12Z-
dc.date.issued2014-06-12es
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, V. 32, N. 2, 2014-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/44383-
dc.description.abstractEstudiamos las diferencias de rendimiento entre las comunidades españolas que ampliaron muestra en la evaluación PISA 2012, identificando dos bloques de comunidades con altas y bajas puntuaciones en el conjunto de competencias evaluadas. Ambos bloques se corresponden geográficamente con territorios del norte y sur del país. Partiendo de un conjunto de indicadores regionales de tipo socioeconómico y educativo que correlacionan con el rendimiento, caracterizamos las comunidades de cada bloque a partir de las diferencias de medias en cada indicador y valoramos su significación a través de métodos bootstrap. Los resultados muestran que, en relación a la brecha regional de rendimiento, los factores exógenos de carácter socioeconómico y cultural juegan un papel más relevante que los recursos destinados a la educación o las características del sistema educativo autonómico consideradas en nuestro análisis.es
dc.description.abstractThe present study compares the differences in achievement level between the autonomous communities of Spain that extended their sample in the PISA assessment. Two groups of communities were identified within the national territory, one with high scores and another one with low scores on the assessed competencies. Both groups correspond geographically to autonomous communities in the north and the south of Spain, respectively. By using a range of regional indicators of achievement such as socio-economic and educational indicators, the study attempts to characterize the autonomous communities within each group by analyzing mean differences for each indicator. These differences are then evaluated using bootstrap techniques. The results show that in relation to the achievement gap between regions, exogenous socio-economic and cultural factors play a more important role than educational resources or the characteristics of the regional educational system considered in our analysis.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicaciones-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectSecondary educationes
dc.subjectAchievementes
dc.subjectPISA assessmentes
dc.subjectRegional inequalityes
dc.subjectEducación secundariaes
dc.subjectRendimientoes
dc.subjectEvaluación PISAes
dc.subjectDesigualdad regionales
dc.titleFactores asociados a la brecha regional del rendimiento español en la evaluación PISAes
dc.title.alternativeFactors related to regional gap in spanish achievement in PISA assessmentes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol.32, Nº 2 (2014)

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