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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorIbarra Saiz, María Soledades
dc.contributor.authorRodríguez Gómez, Gregorioes
dc.date.accessioned2015-04-30T13:35:11Z-
dc.date.available2015-04-30T13:35:11Z-
dc.date.issued2014-06-12es
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, V. 32, N. 2, 2014-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/44381-
dc.description.abstractEl uso de modalidades participativas de evaluación es una de las principales líneas de investigación e innovación en la educación superior. Esta investigación se planteó con el objetivo de analizar la percepción que el profesorado y los estudiantes universitarios manifiestan respecto a la utilización de la autoevaluación, evaluación entre iguales y coevaluación. Para ello se diseñaron dos cuestionarios, profesorado y estudiantes, a través de los cuales se recogieron las percepciones de 3.459 estudiantes y 424 profesores en siete universidades, iberoamericanas y españolas, pertenecientes a seis países. Como conclusión se evidencia, en primer lugar, un acuerdo sobre el escaso uso de modalidades participativas de evaluación en las universidades y, en segundo lugar, se resalta la necesidad de establecer procesos formativos, tanto para profesorado como para estudiantes, que incidan en el conocimiento y puesta en práctica de dichas modalidades con el fin de mejorar en los estudiantes un aprendizaje autónomo y estratégico.es
dc.description.abstractThe use of participatory assessment methods is one of the main lines of research and innovation in higher education. The aim of this research was to analyse the perception of both university teaching staff and students regarding the use of self-assessment, peer-assessment and co-assessment. Two questionnaires were designed for this purpose, one for the lecturers and one for the students, by means of which the perceptions of 3,459 students and 424 lecturers of seven Latin American and Spanish universities from six different countries were measured. In conclusion, there is, in the first place, evidence of an agreement regarding the scant use of participatory assessment methods in universities and, secondly, there is an emphasis on the need to establish training processes for both teaching staff and students in order to disseminate information concerning these methods and put them into practice in order to improve students´ independent and strategic learning.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicaciones-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subjectAutoevaluaciónes
dc.subjectEvaluación entre igualeses
dc.subjectCoevaluaciónes
dc.subjectAssessmentes
dc.subjectSelf-assessmentes
dc.subjectPeer assessmentes
dc.subjectCo assessmentes
dc.titleModalidades participativas de evaluación: Un análisis de la percepción del profesorado y de los estudiantes universitarioses
dc.title.alternativeParticipatory assessment methods: an analysis of the perception of university students and teaching staffes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol.32, Nº 2 (2014)



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