Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/44374
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | García Gómez, Teresa | es |
dc.contributor.author | Carmona Fernández, Juan José | es |
dc.date.accessioned | 2015-04-30T13:35:05Z | - |
dc.date.available | 2015-04-30T13:35:05Z | - |
dc.date.issued | 2014-06-12 | es |
dc.identifier.citation | Revista de Investigación Educativa, V. 32, N. 2, 2014 | - |
dc.identifier.issn | 0212-4068 | - |
dc.identifier.issn | 1989-9106 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/44374 | - |
dc.description.abstract | This paper discusses how ICT and digital media can promote involvement in civil society, with teachers being the vehicle for these educational and learning processes. Through a qualitative approach focused on a case study of a secondary school classroom, it shows to what extent the use of Web 2.0 tools encourage the building of citizenship. The most significant results show a break with "traditional" teaching through a complex network system, including active and connected uses of Facebook, Twitter and Google Plus to promote the learning of citizenship through a teaching method aimed at exercising autonomous behaviour where digital and social capacities are deeply intertwined. To conclude, citizen involvement and peer to peer cooperation, as well as the development of both capacities, promote an active-style citizenship. | es |
dc.description.abstract | El presente trabajo analiza el modo en el que el uso de las TIC y medios digitales impulsan la creación de participación ciudadana en el aula; siendo el profesor el vehículo que guía estos procesos de enseñanza y aprendizaje. La metodología utilizada es de corte cualitativo, concretamente una investigación con Estudio de Caso en un aula de secundaria, en la que se ha indagado en qué medida el uso de las herramientas web 2.0 incentivan la construcción de ciudadanía. Como resultados destacan una ruptura con el estilo docente «tradicional», creándose una Red de redes donde usa Facebook, Twitter, Google Plus de manera activa e interconexionada entre sí, potenciando una formación en y para la ciudadanía a través de un propuesta didáctica para el ejercicio de la autonomía, donde la competencia digital y la competencia social y ciudadana están íntimamente interrelacionadas. En conclusión, la participación democrática y la colaboración entre iguales, unido al desarrollo de ambas competencias, fomentan un estilo de ciudadanía activa. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 16 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones | - |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | Independent learning | es |
dc.subject | Education for citizenship | es |
dc.subject | Tools web 2.0 | es |
dc.subject | Social networks | es |
dc.subject | Aprendizaje autónomo | es |
dc.subject | Educación para la ciudadanía | es |
dc.subject | Herramientas web 2.0 | es |
dc.subject | Redes sociales | es |
dc.title | Profesor y alumnado conectados en una red pública compartida | es |
dc.title.alternative | Teacher and students in an online network | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
Aparece en las colecciones: | Vol.32, Nº 2 (2014) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Profesor y alumnado conectados en una red publica compartida.pdf | 865,79 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.