Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/44374

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGarcía Gómez, Teresaes
dc.contributor.authorCarmona Fernández, Juan Josées
dc.date.accessioned2015-04-30T13:35:05Z-
dc.date.available2015-04-30T13:35:05Z-
dc.date.issued2014-06-12es
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, V. 32, N. 2, 2014-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/44374-
dc.description.abstractThis paper discusses how ICT and digital media can promote involvement in civil society, with teachers being the vehicle for these educational and learning processes. Through a qualitative approach focused on a case study of a secondary school classroom, it shows to what extent the use of Web 2.0 tools encourage the building of citizenship. The most significant results show a break with "traditional" teaching through a complex network system, including active and connected uses of Facebook, Twitter and Google Plus to promote the learning of citizenship through a teaching method aimed at exercising autonomous behaviour where digital and social capacities are deeply intertwined. To conclude, citizen involvement and peer to peer cooperation, as well as the development of both capacities, promote an active-style citizenship.  es
dc.description.abstractEl presente trabajo analiza el modo en el que el uso de las TIC y medios digitales impulsan la creación de participación ciudadana en el aula; siendo el profesor el vehículo que guía estos procesos de enseñanza y aprendizaje. La metodología utilizada es de corte cualitativo, concretamente una investigación con Estudio de Caso en un aula de secundaria, en la que se ha indagado en qué medida el uso de las herramientas web 2.0 incentivan la construcción de ciudadanía. Como resultados destacan una ruptura con el estilo docente «tradicional», creándose una Red de redes donde usa Facebook, Twitter, Google Plus de manera activa e interconexionada entre sí, potenciando una formación en y para la ciudadanía a través de un propuesta didáctica para el ejercicio de la autonomía, donde la competencia digital y la competencia social y ciudadana están íntimamente interrelacionadas. En conclusión, la participación democrática y la colaboración entre iguales, unido al desarrollo de ambas competencias, fomentan un estilo de ciudadanía activa.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicaciones-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectIndependent learninges
dc.subjectEducation for citizenshipes
dc.subjectTools web 2.0es
dc.subjectSocial networkses
dc.subjectAprendizaje autónomoes
dc.subjectEducación para la ciudadaníaes
dc.subjectHerramientas web 2.0es
dc.subjectRedes socialeses
dc.titleProfesor y alumnado conectados en una red pública compartidaes
dc.title.alternativeTeacher and students in an online networkes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol.32, Nº 2 (2014)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Profesor y alumnado conectados en una red publica compartida.pdf865,79 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.