Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/44362

Título: Nivel sociocultural, prácticas educativas familiares y autoestima de los hijos en edades tempranas
Otros títulos: Sociocultural level, family educational practices and self-esteem of young children
Fecha de publicación: 31-ene-2014
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, V. 32, N. 1, 2014
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Palabras clave: Nivel sociocultural familiar
Prácticas educativas familiares
Autoestima de hijos pequeños
Family sociocultural level
Family educational practices
Self esteem of young children
Resumen: Los trabajos empíricos que relacionan nivel sociocultural de las familias con autoestima de los hijos en edades tempranas son escasos. Aun más escasos son los que tienen en cuenta la percepción infantil de las "prácticas educativas" del padre y de la madre en edades tempranas. Dos trabajos -realizados con un año de intervalo, replicación directa uno del otro- relacionan prácticas educativas familiares y autoestima en familias de nivel sociocultural alto, uno (Alonso y Román, 2005a) y prácticas educativas familiares y autoestima en familias de nivel sociocultural bajo, otro (Alonso y Román, 2005b). Sin embargo, estaba sin hacer -objeto de este artículo- la comparación de ambos trabajos tomando el nivel socio-cultural de las familias como variable independiente asignada y las prácticas educativas y la autoestima de los hijos pequeños como variables dependientes asignadas. Este artículo compara los resultados de esos dos trabajos independientes, realizados con familias de niveles socioculturales medio/alto (283 familias y 283 hijos) y medio/bajo (142 familias y 142 hijos). Se constata que el nivel sociocultural de las familias condiciona: (a) la diferente percepción que de las prácticas educativas familiares tienen padres e hijos, (b) el nivel de concordancia entre ambas percepciones y (c) la distinta influencia en la autoestima de los hijos.
Empirical research on the relation between sociocultural level of families and self-esteem of children at an early age is scarce. Even rarer are those which take into account the child's perception of his/her father's or mother's "educational practices" at an early age. Two studies (one is the replication of the other) analyzed the relation between family educational practices and self-esteem in high sociocultural level families (Alonso and Roman, 2005a), and family educational practices and self-esteem in low sociocultural level families (Alonso and Roman, 2005b). This article made the comparison of both studies taking family sociocultural level as an independent variable, and educational practices and self-esteem of young children as dependent variables. The results showed that sociocultural level determined: (a) differences in perceptions of family educational practices held by parents and children, (b) the level of agreement between both perceptions, and (c) the influence on children's self-esteem. Keywords: family sociocultural level; family educational practices; self-esteem of young children.
Autor/es principal/es: Alonso, Julia
Román, José María
URI: http://hdl.handle.net/10201/44362
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.32, Nº 1 (2014)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Nivel sociocultural, practicas educativas familiares y autoestima de los hijos en edades tempranas.pdf1,02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.