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Título: La práctica basada en la evidencia en la logopedia española: actitudes, usos y barreras
Otros títulos: Evidence-based practice in spanish logopedics: attitudes, uses and barriers
Fecha de publicación: 1-ene-2012
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, V. 30, N. 1, 2012
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Palabras clave: Evidence based practice
Speech language therapy
Attitudes
Research
Práctica basada en la evidencia
Logopedia
Actitudes
Investigación
PBE
Resumen: In this study we analysed the attitudes of Spanish speech-language therapists towards Evidence-Based Practice (EBP), the use of various resources in clinical decision process and the barrier perception towards EBP. A questionnaire was filled in by 217 therapists all over the country. We carried out several multiple regression analyses to investigate the predictive power of a number of variables on attitudes, uses and resources towards EBP. We found that the knowledge of scientific literature during the years of academic education and, above all, professional practice, are the most important factors in keeping positive attitudes towards EBP, in using a larger number of resources, and in perceiving fewer potential barriers towards EBP. Moreover, we did not detect a decrease of interest in EBP and in scientific updating as partici­pants gain professional experience, since the working age was not considered to be a predictive element in the regression analyses carried out.
Se analizan las actitudes de los logopedas españoles hacia la Práctica Basada en la Evidencia (PBE), el uso de diferentes recursos en el proceso de toma de decisión clínica y la percepción de barreras hacia la PBE a través de la aplicación de un cuestionario a 217 logopedas de varias comunidades autónomas. Distintos análisis de regresión múltiple analizan la capacidad predictiva de diferentes variables sobre las actitudes, usos y recursos hacia la PBE, detectando que el contacto con la literatura científica durante los años de formación académica y, sobre todo, de ejercicio profesional, constituye el factor más importante para mantener actitudes positivas hacia la PBE, utilizar más recursos y fuentes de documentación en la toma de decisión  y  percibir menos barreras hacia la PBE. El interés por la PBE y la actualización científica  no decae  con el tiempo de ejercicio profesional , como predicen los análisis de regresión realizados.
Autor/es principal/es: Fresneda López, María Dolores
Mendoza lara, Elvira
Muñoz López, Juana
Carballo García, Gloria
URI: http://hdl.handle.net/10201/44343
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.30, Nº 1 (2012)

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