Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/44342

Título: Análisis de los elementos configurativos de la ciudadanía como condición para la integración de la juventud de origen magrebí en Cataluña
Otros títulos: Analysis of citizenship elements as a condition for the integra¬tion of youths from the maghreb in Catalonia (Spain)
Fecha de publicación: 1-ene-2012
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, V. 30, N. 1, 2012
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Palabras clave: Integración social
Ciudadanía
Inmigración
Juventud
Social integration
Citizenship
Immigration
Youth
Resumen: En este artículo se presentan los principales resultados de una investigación por encuesta sobre la integración de la juventud de origen magrebí en Cataluña realizada en el contexto de una investigación más amplia. La muestra extensa es de jóvenes de 14 a 18 años, de 47 centros de secundaria de 37 municipios catalanes. Se analiza la integración a partir de los elementos configurativos de la ciudadanía. Partimos de las bases teóricas del concepto de integración y su operativización, a continuación el proceso de investigación seguido a través de la delimitación de la población y de la recogida y análisis de la información y finalmente, presentamos los principales resultados obtenidos de los que destaca que la integración del colectivo de jóvenes de origen magrebí depende de factores como el clima local de recepción, el tipo de relaciones de amistad que se establecen y las competencias personales que se ponen en juego.
This article presents the main results of a survey research on integration of Moroccan youths in Catalonia (Spain) and is part of a larger study. The sample gathered youths aged 14 to 18 and involved 47 secondary education schools in 37 Catalonian municipalities. Integration was analyzed taking the elements that play a part in the development of citizenship as a starting point. We start with the theoretical grounding of the concept of integration and its implementation. We describe the research process through the characterisation of population and data collection and analysis, and finally present the main results obtained, which show that integration of Moroccan youths depends on factors such as reception atmosphere at a local level, characterisation of relationships among individuals and personal skills that come into play.
Autor/es principal/es: Palou Julián, Berta
URI: http://hdl.handle.net/10201/44342
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.30, Nº 1 (2012)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.