Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/44337


Título: | Prácticas inclusivas de los docentes en la convivencia escolar y en la organización y funcionamiento de los centros de educación primaria de la zona norte de Córdoba |
Otros títulos: | Inclusive practices of teachers in school coexistence and in the organization and functioning of primary education schools in the north area of Cordoba (Spain) |
Fecha de publicación: | 1-ene-2012 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de Investigación Educativa, V. 30, N. 1, 2012 |
ISSN: | 0212-4068 1989-9106 |
Palabras clave: | Educación inclusiva Integración Convivencia escolar Organización escolar Inclusive education Integration School coexistence School organization |
Resumen: | Este trabajo presenta una investigación que indaga sobre las prácticas inclusivas de los docentes de educación primaria en los colegios de la zona norte de Córdoba. Los objetivos planteados son: identificar las prácticas inclusivas que favorecen la convivencia en los centros y conocer si la organización y el funcionamiento de los centros están al servicio de aprendizajes inclusivos o no. Las hipótesis se centran en determinar si las características del profesorado -sexo, edad, tiempo de servicio, especialidad, lugar de trabajo, cargo ocupado y tutorización- inciden en las prácticas inclusivas en las dimensiones convivencia y organización y funcionamiento del centro, ambas foco de atención de la Actuación Prioritaria de la Inspección Educativa en Andalucía durante 2009/10. En la investigación participaron 173 sujetos a los que se les aplicó un cuestionario (escala Likert) adaptado del Index for Inclusion tras su correspondiente pilotaje, destacando la existencia de diferencias significativas entre las características de los docentes y las dimensiones propuestas. This paper presents a research study on inclusive practices of primary education teachers in schools in the north area of Cordoba, Spain (priority action of education inspectors in Andalusia in 2009/10). The objectives were: to identify inclusive practices that promote coexistence in schools, and to find out whether school organization and functioning are at the service of inclusive learning. Hypotheses focused on establishing whether teachers´ characteristics -gender, age, working experience, subject, work place, position and tutorship- affect inclusive practices in two dimensions: coexistence and school organization and functioning. A sample of 173 participants filled in a questionnaire (Likert scale) adapted from the Index for Inclusion after piloting. Significant differences between teachers' characteristics and the proposed dimensions were identified. |
Autor/es principal/es: | Ramírez García, Antonia Muñoz Fernández, María del Carmen |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/44337 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 26 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol.30, Nº 1 (2012) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Practicas inclusivas de los docentes en la convivencia escolar y en la organizacion y funcionamiento de los centros de educacion primaria de la zona norte de Cordoba.pdf | 618,73 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.