Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/44336

Título: Formación, experiencia docente y actitudes de los profesores de infantil y primaria ante la educación escolar de hijos de personas inmigrantes en España
Otros títulos: Training, teaching experience and attitudes of teachers of childhood and primary education towards schooling immigrant children in spain
Fecha de publicación: 1-ene-2012
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, V. 30, N. 1, 2012
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Palabras clave: Actitud de los docentes
Educación inclusiva
Hijos de inmigrantes
Educación multicultural
Resumen: El contenido de este artículo es consecuencia de una investigación que se lleva a cabo en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación de la Universidad de Vigo, cuyo objetivo es conocer como la formación y la experiencia docente del profesorado influyen/pueden influir en el desarrollo de actitudes favorables para una práctica docente inclusiva con respecto a los hijos de inmigrantes. Así, tras una sucinta referencia teórica a las actitudes, formación y experiencias docentes en la que se intenta delimitar conceptos y plantear posibles enfoques y modelos de educación multicultural que están en la base de la actitud intercultural del maestro/a,  se exponen los puntos más relevantes de la investigación realizada: formulación de objetivos, detalle de las variables, cuestionario que se emplea, muestra a la que se aplica y, tras el correspondiente análisis de los resultados obtenidos, se plantean cuatro conclusiones que nos conducen a una propuesta para mejorar los actuales procesos de enseñanza y orientación en nuestros centros.
This article is the result of a study carried out in the Department of Teaching, School Orga­nisation and Research Methods of the University of Vigo (Spain). Our aim was to find out how training and teaching experience of teachers influence or may influence the development of positive attitudes towards inclusive teaching practices with regard to immigrant children. In this article we first introduce the theoretical background of attitudes, training and educational experiences, in which concepts are defined and likely approaches and multicultural education models that form the basis of teachers´ intercultural attitude are discussed. We then outline the most outstanding points of this study: formulation of objectives, hypothesis, variables, question­naire used, and sample under study. After analysing the results obtained, four conclusions lead us to a proposal of improvement of current teaching processes and guidance in Spanish schools.
Autor/es principal/es: Ocampo Gómez, Camilo Isaac
Cid Souto, Belén
URI: http://hdl.handle.net/10201/44336
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.30, Nº 1 (2012)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.