Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/44241

Título: Los estudiantes de Grado en Enfermería y su compromiso con los estudios
Otros títulos: Students in graduate programs in nursing and commitment to studies
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 1695-6141
Materias relacionadas: 614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Palabras clave: Estudiantes de Enfermería
Resultado académico
Nursing students
Academic marks
Resumen: El engagemento compromiso con los estudios es un estado afectivo positivo del estudiante con todo lo relacionado con los estudios.Objetivo: El objetivo de este trabajo era conocer el nivel de engagement de los estudiantes de Grado en Enfermería del Centro adscrito de Diputación de Málaga de la UMA, así como su relación con las variables sociodemográficas y socioeducativas.Método: Se ha realizadoun estudio descriptivo, transversal y correlacional. Se utilizó el instrumento UWES-S para medir el compromiso o engagement con sus estudios. Los datos se obtuvieron mediante cuestionario enviado on-line. Resultados: Respondieron al cuestionario 170 alumnos y la participación fue del 52,99%. Los valores medios de engagement obtenidos fueron: puntuación global (media 58,52 SD 11,852 ), vigor (media 17,93 SD 5,087 ), dedicación (media 25,54 SD3,980) y absorción (media 15,09 SD 4,079 ).Conclusiones: Hemos detectado correlaciones entre la puntuación global de engagement, el vigor y la absorción con el rendimiento académico. Así mismo hemos detectado diferencias de medias estadísticamente significativas entre ambos sexos en dedicación y puntuación global. Las medias en absorción son mayores en aquellos alumnos que viven en pareja y en aquellos que tienen otras obligaciones de cuidados. La edad ha correlacionado con la absorción de forma positiva.
ABSTRACT: Theengagementorcommitment tostudiesis a positiveaffective stateof the student witheverything related tothe studies.Objective: The objective of this work was to determine the level of engagement of students assigned Degree Nursing Council of Malaga Center of UMA and its relationship with socio-demographic and socio-educational variables.Methods: We performed a descriptive, cross-sectional and correlational study. The UWES-S instrument was used to measure the commitment or engagement with their studies. The data were obtained by questionnaire on line.Results: 170 students responded to the questionnaire and the turnout was 52.99% . The mean values of engagement were obtained: overall score (mean 58.52 SD 11,852 ), vigor (mean 17.93 SD 5,087) (mean 25.54 SD 3.980) and dedication (mean 15.09 SD 4,079) absorption.Conclusions: We have detected correlations between the overall score of engagement, vigor and absorption with academic performance. Likewise, we detected statistically significant mean differences between the sexes in dedication and overall score. Means in absorption are higher in those students who live with a partner and those who have other duties of care. The age has been correlated with positive absorption.
Autor/es principal/es: García Rodríguez, José Juan
Labajos Manzanares, María Teresa
Fernández Luque, Francisca
Forma parte de: Enfermería global, Vol. 14, nº 2 (2015)
URI: http://hdl.handle.net/10201/44241
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 9
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.14, Nº 2 (2015)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
document (7).pdf349,84 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.