Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/4423

Título: Mineralogía de rocas lamproíticas asociadas a diapiros triásicos al noreste de Murcia. I. Características generales.
Fecha de publicación: 1986
Editorial: Murcia, Universidad de Murcia, Secretariado de publicaciones e intercambio científico
ISSN: 0213-5469
Materias relacionadas: CDU::5 - Ciencias puras y naturales::55 - Geología. Meteorología
Palabras clave: Rocas
Resumen: Al oeste de Jumilla se localizan varios afloramientos diapíricos de facies Keuper entre los que aparecen rocas ultrapotásicas de afinidad orendítica (Sahama, 1974; Venturelli et al., 1984), que también están representadas en otros afloramientosde Murcia, Almería y Albacete (Fúster et al., 1967). Tanto el material evaporítico como el volcánico se ha inyectado a favor de la falla de carácter regional «Cenajo-Jumílla- Yecla» (Rodríguez Estrella, 1979; Baena, 1981), aunque la extrusión de estas rocas se ha realizado en épocas distintas: Mioceno para el material evaporítico y Plioceno superior para el volcánico. Para la emisión de estas lamproitas se ha determinado una edad entre -8 y -6 millones de años (Bellon y Brouse, 1977; Bellon, 1981; Nobel et al., 1981; López Ruiz y Rodríguez Badiola, 1985). Las rocas lamproíticas de la zoiia de Jumilla presentem una alteración apreciable tanto en el campo como vista al microscopio, encontrándose todas las transiciones entre la roca fresca y el material completamente desagregado. Localmente han sido afectadas por procesos mineralizantes tardíos que modifícan en parte su mineralogía y quimismo. En este trabajo se realiza un estudio de la alteración de las lamproitas asociadas a los diapiros triásicos de los sectores de «El Morrón» y «La Celia», para lo cual se establecen tres grupos de muestras: roca compacta, material desagregado procedente de ella y fracción menor de 2n, que se han analizado por vía química, métodos microscópicos y difracción de rayos X. Con ello se intenta establecer una posible relación entre el grado de alteración de las lamproítas y el emplazamiento geológico de cada afloramiento.
Autor/es principal/es: Mancheño Jiménez, Miguel Ángel
Fernández Tapia, M. T.
Arana Castillo, Rafael
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultad de Ciencias (Química y Matemáticas)
Forma parte de: Anales de Ciencias,vol. 45, 1986
URI: http://hdl.handle.net/10201/4423
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 7
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 45 (1986) Químicas y Matemáticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Mineralogía de rocas lamproíticas asociadas a diapiros triásicos al noreste de Murcia (I).pdf393,96 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.