Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/44239

Título: Entornos educativos saludables de los estudiantes universitarios de enfermería
Otros títulos: Healthy educational settings and their correlation with academic performance of nursing students
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 1695-6141
Materias relacionadas: 614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Palabras clave: Entorno saludable
Rendimiento académico
Healthy environment
Academic performance
Resumen: Introducción: La presente investigación tuvo como objetivo determinar los entornos de estudio y aprendizaje que poseen los estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba.Material y método:Estudio observacional-analítico, período 2011. Universo, estudiantes que cursan la licenciatura. Muestraestratificada, aleatoria.Técnica encuesta auto administrada. Fuente primaria. Resultados: La población estuvo compuesta por 290 alumnos, el 46% poseen entre 18 y 25 años, el 44% entre 26 y 40; 83% mujeres; 68% solteros; el 76% convive con la familia, yel 69% posee familiares a cargo; el 56% trabaja y el 44% recibe ayuda de los padres o beca.Al analizar el entorno en la dimensión organización y gestión, en la facilitación de materiales, se destaca su disponibilidad en más del 70%. En la planta física el 50% respondieron que no es adecuada. Los alumnos reciben apoyo en sus distintas variantes pedagógicas un 75%. En la planificación de cátedras el 78% que no existe. El 52% respondió que la conducción en el período estudiado no demuestra habilidad para lagestión. Con respecto al aspecto vincular académicolos estudiantes no se sienten escuchados en la institución en un 65%, respondiendo que la comunicación entre pares es poco o medianamente colaborativa en un 59%. El 78% de los estudiantes afirman que no existe comunicación entre los dos ciclos. Por último a la dimensión de la participación estudiantilen relación al centro de estudiantes el 92% respondieron que no participan activamente y el 59% afirman que no promueve un entorno saludable.Conclusión:La organización y gestión, y la comunicación son identificadas negativamente. Consideramos que resta diseñar elementos que visibilicen esta problemática como central en la política de gestión académica, para construir estrategias conjuntas de resolución.
ABSTRACT: Introduction: This research aimed to determine the study and learning environments that have nursing students of the National University of Córdoba. Methods: Observational -analytical study, period 2011 Universe all students pursuing the degree. Sample stratified random. Technical self-administered survey. Primary source. Results: The population consisted of 290 students studying different subjects of the degree. 46% of students have between 18 and 25 years, 44 % between 26 and 40; 83% female; 68 % were single; 76% live with family, and 69% have dependents; 56% work and 44% receive help from parents or scholarship.When analyzing the environment in the organization and management dimension, in facilitating learning materials in-house servicesdiscipline highlights its availability in more than 70%. In the variable physical plant over 50% responded that it is not appropriate. Students are supported in their different pedagogical variations in values higher than 75 % As formulation processes complaints, 75% responded that their claims are not heard: by managers in planning Chairs respondents 78% do not exists a negative impact on all the subdomains. 52% of respondents said that driving during the study period shows no ability to manage. Regardingthe aspect linking academic students do not feel heard in the institution by 65 %, responding to peer communication is low and intermediate collaboratively by 59 %. 78% of students say there is no communication between the two last ciclos. Por dimension to student participation in relation to the center 92% of students said they are not actively engaged and 59% say they do not promote a healthy environment.Conclusion: The organization and management, and communication are negatively identified. We consider remaining design elements that illustrate this problem as central to the politics of academic management, to build joint resolution strategies
Autor/es principal/es: Fabiana Gómez, Patricia
Cometto, Mª Cristina
Cerino, Sandra
Forma parte de: Enfermería global, Vol. 14, nº 2 (2015)
URI: http://hdl.handle.net/10201/44239
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 12
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.14, Nº 2 (2015)

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