Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/44215

Título: Tierra, educación y lucha política: las mujeres y los procesos organizativos indígenas y campesinos de la sierra ecuatoriana durante la primera mitad del Siglo XX
Fecha de publicación: 24-abr-2015
Palabras clave: Mujer
Indígenas
Campesina
Hacienda
Reforma agraria
Educación
Women
Indigenous
Peasant
Land reform
Education
Resumen: Este artículo analiza el papel que las mujeres indígenas y campesinas desempeñaron en los procesos organizativos que tuvieron lugar en la región de la sierra ecuatoriana durante la primera mitad del siglo XX. Asimismo, incide en destacar el simbolismo que se esconde tras las demandas que caracterizaron su accionar fundamentalmente educación y tierra- y trata de dar explicaciones al por qué, a pesar de la relevancia del papel de la mujer, no se logró articular un discurso de género propiamente dicho.
This article analyzes indigenous and peasant women role in organization processes in Ecuadorian Sierra during first half of XXth century. These pages also emphasize the symbolic aspects that sustained women's action and demands - basically, education and land. At the final section, the document tries to explain the lack of articulation of a gender discourse in these dynamics - in spite of women's importance in organization processes.
Autor/es principal/es: Del Alamo, Oscar
URI: http://hdl.handle.net/10201/44215
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Nº 16 (2011)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.