Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/44086

Título: La narrativa breve y la crónica de guerra (1900-1945) : estudio interdiscursivo y comparado
Fecha de publicación: 16-abr-2015
Fecha de defensa / creación: 13-mar-2015
Materias relacionadas: 82 - Literatura
94 - Historia por países
Palabras clave: Novela corta
Guerra en la literatura
Prensa
Literatura
Historia
Crítica
Resumen: Esta Tesis Doctoral ofrece, desde una perspectiva analítica y comparatista, un estudio centrado en las interrelaciones entre Periodismo y Literatura y, más concretamente, profundiza en la valoración y análisis de la crónica de guerra y su particular incursión en los géneros narrativos breves, sobre todo en el ámbito de la novela corta española, en pleno auge a finales del siglo XIX y principios del XX. De hecho, la novela corta de temática bélica se convirtió en esta época en un subgénero narrativo cultivado por numerosos autores españoles que a la misma vez ejercieron el periodismo. Por ello, se ofrece en este trabajo una panorámica de los corresponsales de guerra más representativos de cada episodio bélico –Primera y Segunda guerras mundiales y guerra de África– con la finalidad de atender particularmente al análisis interdiscursivo y comparado de las producciones cronísticas de hombres y mujeres corresponsales de guerra españoles a través de Sofía Casanova, Juan Pujol y Ramón Pérez de Ayala, referentes de la Gran Guerra; Carmen de Burgos, Xavier Bóveda y José Díaz Fernández, cronistas de la guerra del Rif; y Augusto Assía y Jacinto Miquelarena, entre otros corresponsales de la Segunda Guerra Mundial, como Manuel Pombo. Asimismo, se presta atención al estudio de los cambios que experimenta el texto cronístico en su versión novelada, lo que permite contrastar las novelas cortas de hombres y mujeres corresponsales y determinar el grado en que estas remiten a sus trabajos periodísticos, así como (re)valorizar a un tiempo el excepcional trabajo de periodistas como C. de Burgos o Sofía Casanova, quienes orientarán y marcarán la trayectoria de otras cronistas posteriores. El objetivo principal consiste en el estudio y análisis de los diversos modelos discursivos que nos ofrecen las crónicas de guerra, según su inserción en distintos períodos bélicos: guerra entre España y Marruecos en las primeras décadas del siglo XX, Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial. Y a partir de tal análisis poder establecer un estudio comparativo sobre la evolución de la crónica de guerra en las mencionadas etapas. Y de manera similar, valorar los modelos de adecuación y conformación de la crónica de guerra a estructuras narrativo-ficcionales, así como los procesos de recepción para el lector en uno u otro dominio: el de la crónica periodística o el de novelas cortas y novelas que derivan de una o varias crónicas. Un objetivo que se enmarca en un análisis teórico-crítico regido por principios pragmáticos, semióticos, retóricos, estilísticos e ideológicos. De este objetivo principal se desprenden otros objetivos en nuestra investigación, entre los que destacamos los siguientes: 1. Estudio histórico-teórico sobre los géneros periodísticos: reportaje, artículo y crónica periodística, con el fin de fijar y delimitar las características propias de la crónica de guerra. 2. Deslinde de los problemáticos límites entre periodismo literario y literatura periodística. 3. Evolución de la crónica de guerra desde sus antecedentes más inmediatos, como, por ejemplo, serían los casos, en referencia a la Campaña de África de 1859-1860, de Gaspar Núñez de Arce y sus crónicas para el periódico La Iberia o el de Pedro Antonio de Alarcón (Diario de un testigo de la Guerra de África). 4. Función pragmático-comunicativa de la crónica de guerra periodística vs. Función emotiva y persuasiva de la crónica de guerra novelada. 5. Lo periodístico como material narrativo en la literatura femenina de la época. 6. Esbozar un perfil de la trayectoria y del quehacer periodístico, estilístico e ideológico de algunos de los cronistas más representativos en los diferentes periodos bélicos. 7. Dar de nuevo a la luz y recuperar una serie de crónicas que han quedado en el olvido en casos concretos. La metodología aplicada a este proyecto ha comprendido: - Una primera fase de recopilación bibliográfica: con la finalidad de recoger los datos necesarios que permitan el desarrollo de los aspectos relacionados con la temática planteada, se ha buscado información sobre el objeto de estudio a fin de conocer el estado de la cuestión. Para ello, se ha procedido a una exhaustiva revisión bibliográfica sobre aspectos teóricos y críticos relacionados con el género periodístico de la crónica de guerra y el género novelístico. - Selección de textos: se ha procedido a la búsqueda bibliográfica de estudios sobre corresponsales de guerra que ejercieron su labor en la época establecida y se han escogido los textos más representativos publicados, en uno y otro ámbito de estudio, de los autores y autoras seleccionados. A continuación, se ha llevado a cabo el análisis comparado de estos textos específicos pertenecientes a cada uno de los dominios estudiados (periodístico y novelístico), para lo que ha sido esencial indagar, previamente, en fuentes de primera mano; es decir, en Hemerotecas de los periódicos de la época, con la finalidad de obtener el suficiente número de crónicas de guerra que rentabilizasen este trabajo. Cabe reseñar, en función de lo anterior, la abundancia de material disponible, dado que hoy en día son muchos los periódicos, revistas y semanarios de la época digitalizados. Algo que ha supuesto una ardua tarea de lectura y de manera muy especial, la selección, como se decía, de aquellos textos que se han considerado más rentables y significativos para dicho análisis. Estas son las conclusiones: – El aceptado dogma de la objetividad periodística es un rasgo desautomatizado por el propio proceso de producción y edición de un texto que permite comprobar, en el caso de los cronistas seleccionados, cómo ante la más aparente objetividad de la crónica bélica existe toda una subjetividad imperante por parte del cronista como filtro de unos acontecimientos que da a conocer e interpreta desde la perspectiva personal de un “yo” individual; – La objetividad y la subjetividad traspasan los lindes establecidos entre periodismo y literatura y entre crónica de guerra y novela corta, lo que supone otra ruptura con las concepciones del siglo XVIII y las preceptivas del siglo XIX, que retrataban el periodismo como género menor incapaz de ascender a la categoría literaria. Así lo demuestran cronistas como Juan Pujol o Ramón Pérez de Ayala, grandes cultivadores del periodismo literario. – El análisis interdiscursivo de la crónica bélica demuestra también la influencia en los textos de la ideología política determinante en cada período bélico (por ejemplo, las tendencias aliadófilas y germanófilas durante la Primera Guerra Mundial) y en la finalidad de los textos en función de la postura del corresponsal. –El estudio comparado e interdiscursivo de la crónica confirma, tras la panorámica de autores que escribieron novelas cortas de temática bélica, una escritura que comparte numerosos rasgos estilísticos y recursos retóricos, tanto en las mujeres como en los hombres, orientados a una intención común: dar verosimilitud a su relato y “enganchar” a los lectores con apelaciones directas que apuntan a la emoción, al sufrimiento y, en definitiva, persiguen una identificación entre autor y lector. – Las novelas cortas, a través de las colecciones literarias de la época, vincularon el periodismo y la literatura al novelar crónicas bélicas de idéntica temática, dándole así al relato testimonial un carácter ficticio que provoca el salto del texto cronístico hacia lo literario. ABSTRACT: This doctoral thesis offers, from an analytical and comparative perspective, a study focusing on the interrelationships between Journalism and Literature, and more specifically, it delves into the war chronicle assessment and analysis and its particular inroads in the short narrative genre, especially in the field of the Spanish short novel, booming in the late nineteenth and early twentieth centuries. In fact, war short novel became during this time a narrative subgenre cultivated by numerous Spanish authors who simultaneously worked as journalists. Therefore, this paper provides an overview of the most distinguished war correspondents of each war period -First and Second World Wars and the War of Africa- in order to particularly attend to the compared and interdiscursive analysis of the chronicling productions of Spanish male and female war chroniclers through the works of Sofia Casanova, Juan Pujol and Ramón Perez de Ayala, regarding the Great War; Carmen de Burgos, Xavier Bóveda and José Díaz Fernández, chroniclers of the Rif War; and Augusto Assía and Jacinto Miquelarena, among other Second World War correspondents such as Manuel Pombo. In addition, attention has been paid to studying the changes undergone by the novel chronicling text, allowing for the examination of the short stories from male and female correspondents and determining the extent to which they refer to their journalistic productions, (re)valuing at a time the exceptional work of journalists such as C. de Burgos. The main purpose is the study and analysis of the various discursive models that war chronicles offer us according to their insertion in different war periods: the war between Spain and Morocco in the early twentieth century, World War I and World War II . Based on that analysis, we intend to establish comparative study on the evolution of the war chronicle in the aforementioned stages. Similarly, assessing the adequacy and adjustment models of war chronicle to fictional narrative structures and the reception processes by the reader in either domain: the feature story or the short stories and novels derived from one or more chronicles. An object that is part of a theoretical-critical analysis guided by pragmatic, semiotic, rhetorical, stylistic and ideological principles. From this main purpose other objectives are deduced in our research, among which the following stand out: 1. A historical and theoretical study of journalistic genres: news report, article and feature story, in order to establish and define the characteristics of chronic war chronicle. 2. Defining the problematic boundaries between literary journalism and journalistic literature. 3. How the war chronicle has evolved from its most immediate antecedents, such as would be the case, referring to the African Campaign 1859-1860 Gaspar Núñez de Arce and his chronicles for the newspaper La Iberia or Pedro Antonio de Alarcón (Diary of a witness of Africa War) both of them referring to The African Campaign 1859-1860. 4. Pragmatic-communicative function of journalistic war chronicle of war vs. Emotive and persuasive function of fictionalized war chronicle. 5. What journalism as narrative material in the women’s literature of the time. 6. Outline the trajectory and the journalistic, stylistic and ideological work of some of the most representative chroniclers in various war periods. 7. Bringing back and publishing a series of chronicles fallen into oblivion in certain cases. The methodology applied to this project included: - A first phase of bibliographic compilation: in order to collect the necessary data to develop aspects related to the topic proposed, information about the object of study to know the status of the issue has been sought. To do this, an exhaustive bibliographic revision of the theoretical and critical aspects related to the genres of war chronicle journalism and novel. The bibliographic tracing of books, articles and other documents related to this field of study has allowed the provision of answers to the initial postulations and to the advance in the research. - Texts selection: A bibliographical search of studies on war correspondents who carried out their work in the selected period has been subsequently conducted, and the most representative texts published in both fields of study from the selected authors have been chosen. Afterwards, the compared analysis of these specific texts belonging to each of the fields studied (journalism and novel) has been performed, for which it has been essential to previously investigate first-hand sources; i.e. newspaper libraries of the time, with the aim of obtaining the sufficient number of war chronicles to make this a profitable work. It should be noted, based on the above, the abundance of material available, since nowadays there are many newspapers, and magazines of the time which have been digitized. Something that has turned into an arduous task reading and, more particularly, selecting, as mentioned above, those texts that are considered more profitable and significant to the analysis. The conclusions are: – The accepted dogma of journalistic objectivity is a feature deautomated by the production and editing process of text itself , which allows us to see, in the case of the selected chroniclers, that against the apparent objectivity of the war chronicle there is a prevalent subjectivity by the chronicler as the filter of certain events that he discloses and interprets from the personal perspective of an individual "I"; – Objectivity and subjectivity, in consequence, go beyond the established boundaries between journalism and literature and between the war chronicle and the novella, which implies another break with the conceptions of the eighteenth century and those prescriptive in the nineteenth century, which portrayed journalism as a minor genre unable to ascend to a literary category. This is demonstrated by chroniclers as Juan Pujol or Ramón Pérez de Ayala, two great promoters of literary journalism. – The interdiscursive analysis of war chronicle also shows the influence that the decisive ideological politics of each war period exerted upon texts (eg alliadophile trends and germanophile trends during World War II) and upon the purpose of those texts according to the correspondent’s stance. – The Comparative and interdiscursive of chronicle confirms, after an overview of authors who wrote war-themed novellas, a writing style that shares many stylistic features and rhetorical resources used by both women and men and focused on a common purpose: making their stories authentic and "hooking" the readers by means of direct appeals that aim at feelings of emotion, suffering and, definitely, pursue an identification between author and reader. – Novellas, through the literary collections of the time, linked journalism and literature by novelizing war chronicles with identical themes, thus giving the testimonial story a fictional character that makes the chronicle text leap into the literary world.
Autor/es principal/es: López Alcón, Noemí
Director/es: Martínez Arnaldos, Manuel
Pujante Segura, Carmen María
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultad de Letras
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/44086
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 310
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería temporal: Siglo 20º
Matería geográfica: España
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

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