Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/44062

Título: El clima familiar como factor determinante en la conformación de la empresa familiar
Otros títulos: The family climate as a determinant factor in the family business conformation
Fecha de publicación: 13-abr-2015
Fecha de defensa / creación: 2-abr-2013
ISSN: 2174-2529
Materias relacionadas: 3 - Ciencias sociales
Palabras clave: Compromiso
Commitment Culture
Cultura
Factores emocionales
Recursos familiares
Emocional factors
Family resources
Resumen: En la actualidad la empresa familiar se enfrenta a la necesidad de optimizar su funcionamiento y alcanzar su máxima eficiencia organizativa. Los recursos con los que cuenta la empresa para llevar a cabo este cometido, siempre complejo por definición, son susceptibles de convertirse en una oportunidad en las empresas familiares. En este sentido, los recursos familiares, tales como el grado de cohesión interno y el compromiso tienen su traducción en el clima familiar. Este documento examina la relación entre los factores que definen el clima familiar y las señas de identidad por el que las empresas familiares se reconocen a sí mismas. Por último este trabajo pretende profundizar en los aspectos sociológicos que dan significado al particular mundo de la empresa familiar, donde el entramado emocional condiciona y determina los resultados esperados, siempre en el intento de abrir nuevas líneas de debate sobre el condicionamiento de ciertos factores socioemocionales sobre los meramente estructurales u organizativas.
Today family businesses find themselves faced with the need for optimising their working system and maximising their company’s performance. The company resources for carrying this out, always complex, have potential for converting into opportunities for family enterprises. In this way, family resources such as internal cohesion and commitment have their reflection in the family environment. This paper examines the relationship between the factors that define family environment and the hallmarks attributed to them. Lastly this work focuses on significant sociological aspects of family businesses, where emotion is intertwined with forecasted results, always aimed at opening new channels for debate about how certain social and emotional factors condition other factors that are basically structural or organizational.
Autor/es principal/es: Carrasco Martínez, Antonio
Olaz Capitán, Angel
Ortiz García, Pilar
Colección: Revista de Empresa Familiar
3 (2)
URI: http://hdl.handle.net/10201/44062
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Artículos: Sociología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
El Clima Familiar_Carrasco-Olaz-Ortiz.pdf244,4 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.