Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/43967

Título: Diseño de una actividad práctica para estudiantes de 4º curso de ESO basada en la entomología forense. Mejora de las habilidades de elaboración e interpretación de gráficas
Fecha de publicación: 26-mar-2015
Fecha de defensa / creación: 20-jun-2014
Materias relacionadas: 373 - Enseñanza primaria y secundaria
Palabras clave: Gráficas
ESO
Entomología forense
Resumen: Varios estudios han puesto de manifiesto las dificultades que tienen nuestros estudiantes de ESO a la hora de interpretar y, sobre todo, elaborar representaciones gráficas. Estas habilidades son procedimientos fundamentales para la ACyT de los jóvenes, ya que las gráficas están cada vez más presentes en la vida diaria de cualquier ciudadano del siglo XXI. En este trabajo presentamos una propuesta de innovación educativa para alumnos de cuarto curso de ESO con la finalidad de hacer frente a este problema de representación e interpretación de gráficas que tienen estos alumnos. El trabajo práctico que proponemos está contextualizado en la resolución de un caso del ámbito criminal en el que los alumnos tendrán que convertirse en investigadores para resolverlo. Tras una fase de recogida y análisis de muestras, los estudiantes elaborarán gráficas y tablas de cuyo análisis e interpretación obtendrán la información necesaria para descubrir cuál de los sospechosos es el culpable. A falta de la puesta en práctica y evaluación, consideramos que la propuesta presentada es un recurso muy útil para trabajar estas dificultades de los alumnos en un contexto motivador como es la entomología forense.
Several studies have shown the difficulties of our secondary school students in comprehension and graphical representation. These skills are very important to adolescent science alphabetization and to prepare citizens for modern societies of the XXI century. Here we present an educational innovation proposal designed for 15-16 years old students in order to reduce their problems with graphic productions. We have designed a practical work in which students will have to become researchers to solve a murder. For that they will collect and analyze arthropod samples. With the data obtained they will create graphs and tables that must be interpreted to know who the killer is among the suspected people. In the absence of implementation and evaluation, we consider that this proposal is a very useful resource to fight against the mentioned difficulties in an attractive context such as forensic entomology.
Autor/es principal/es: Gázquez García, Antonio
Director/es: García García, María Dolores
Arnaldos Sanabria, María Isabel
Facultad/Departamentos/Servicios: Zoología y Antropología Física
URI: http://hdl.handle.net/10201/43967
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Número páginas / Extensión: 82
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Trabajos fin de grado y master (TFG y TFM), Proyectos fin de carrera



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.