Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/43590

Título: Validación de un cuestionario de competencias en Medicina Basada en la Evidencia en médicos de familia
Fecha de publicación: 4-mar-2015
Fecha de defensa / creación: 23-feb-2015
Materias relacionadas: 616 - Patología. Medicina clínica. Oncología
614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Palabras clave: Medicina
Medicina familiar
Investigación
Metodología
Resumen: Objetivo: En nuestro entorno se carece de herramientas validadas que permitan la adecuada evaluación de competencias en Medicina Basada en la Evidencia (MBE). El objetivo de este trabajo es el diseño y validación de un instrumento, en español, de evaluación de competencias en MBE en Médicos de Familia (MF). Sujetos y método: El estudio se realizó en tres fases: 1) identificación, selección y adaptación de un conjunto de ítems; 2) pilotaje de las primeras versiones del cuestionario; y 3) evaluación de las propiedades psicométricas (fiabilidad y validez) del instrumento tras su aplicación a la población diana (MF con práctica clínica en el Servicio Murciano de Salud). Resultados: El instrumento final, tras los trabajos de análisis y depuración de los ítems, quedó constituido por 31 ítems distribuidos en tres sub-escalas: actitud (14 ítems), conocimientos (8 ítems) y habilidades (9 ítems) hacia la MBE. Se utilizó una escala tipo Likert con 5 opciones de respuesta para la medición de los ítems. Los valores de fiabilidad obtenidos para cada una de las sub-escalas fueron: alfa de Cronbach 0,863, 0,845 y 0,880. Las distintas pruebas de validez que se llevaron a cabo aseguraron la relevancia y la representatividad de los resultados de la herramienta para el fin con que se pretendía utilizar. El análisis factorial, con rotación varimax, de la sub-escala de actitud halló 3 factores que explicaban el 49,477% de la varianza total; en el caso de las sub-escalas de conocimientos y habilidades, el análisis factorial reveló una estructura monofactorial que explicaba el 40,829% y el 45,223% de la varianza total. Conclusiones: El trabajo realizado ha proporcionado una herramienta de evaluación de competencias en MBE que ha mostrado tener una excelente fiabilidad, y evidencias de validez que hacen prometedora su aplicación para los objetivos propuestos. Se trata, además, de una herramienta de diseño sencillo y amigable en la cual el formato de auto-complementación y de respuestas de opción múltiple, se estima facilitan su utilización. ABSTRACT Validation of a competence in Evidence Based Medicine questionnaire among Family Physicians. Objective: In our environment there is a lack of validated tools that allow adequate assessment of skills in Evidence Based Medicine (EBM). The aim of this work is the design and validation of an instrument (in Spanish) for competency assessment in EBM in Family Physicians (MF). Subjects and method: The study was conducted in three phases: 1) identification, selection and adaptation of a set of items; 2) piloting of the first versions of the questionnaire; and 3) evaluation of the psychometric properties (reliability and validity) of the instrument after application to the target population (MF with clinical practice in the Murcia Health Service). Result: The final instrument, through the work of analysis and debugging of the items, was composed of 31 items divided into three subscales: attitude (14 items), knowledge (8 items) and skills (9 items) to the EBM. A Likert scale with five response options for the measurement of the items was used. Reliability values obtained for each of the subscales were: Cronbach's alpha 0.863, 0.845 and 0.880. The various tests of validity were conducted ensured the relevance and representativeness of the results of the tool for the purpose for which it was intended use. The factor analysis with varimax rotation of the attitude subscale found three factors that explained 49.477% of the total variance; in the case of the sub-scales of knowledge and skills, the factor analysis revealed a single factor structure that explained 40.829% and 45.223% of the total variance. Conclusions: This research has provided a tool for the evaluation of competence in EBM. The questionnaire has been shown to have excellent reliability and validity evidence that make promising application for the proposed objectives. It is also a tool with simple and user-friendly design in which the format of self-complementarily and multiple choice answers, it is estimated facilitate its use.
Autor/es principal/es: Sánchez López, Carmen
Director/es: Aguinaga Ontoso, Enrique
Facultad/Departamentos/Servicios: Departamento de Ciencias Sociosanitarias
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/43590
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 468
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Ciencias de la Salud

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